El pasado 14 de Octubre de 2015, la AAI ( Asociación de autores de iluminación de España www.adadi.org) con el apoyo del TNC (Teatre Nacional de Catalunya) y la participación de sus patrocinadores y colaboradores, realizó en la sala Tallers del TNC el XII Encuentro de la luz con los diseñadores de iluminación y asociados Albert Faura y David Bofarull, a propósito de su trabajo conjunto para el espectáculo “Molt soroll per no res” ( Mucho ruido y pocas nueces) de Shakespeare , dirigido por Àngel Llàcer.
El día anterior hubo un ensayo del espectáculo gracias a la inestimable colaboración del TNC. Fue muy interesante oír las explicaciones de ambos acerca del proceso creativo compartido, lo que hacia de este encuentro algo singular y altamente interesante. Según contaron la relación fue fluida y todas las decisiones se tomaron de forma compartida y consensuada, incluso en temas tan personales como la elección del color.
Como comentó Albert, “…en caso de duda acudíamos al lavanda.”. Comenzaron su charla mostrando las fuentes de inspiración para el trabajo, sobre todo fotos de platós de TV y cine de los años 40/50, así como extractos de películas musicales de la misma época. A continuación explicaron la elección de luminarias y ángulos. Contaron con la dotación del TNC que incluye algunos focos móviles. El Teatre Lliure cedió 2 luminarias VL1000.
Ambos iluminadores coincidieron en la elección de utilizar fundamentalmente luz lateral, lo que lógicamente causaba algunas sombras indeseadas entre actores, lo que se soluciono con ensayos específicos de situación del elenco. Se pudo ver abundante información fotográfica del espectáculo, convenientemente explicada por Albert y David. La jornada terminó con un turno de preguntas y la consabida foto de familia. Una vez más un gran éxito el conseguido con la serie “Encuentros de la luz”, evento que se ha consolidando como una actividad de gran interés para asociados y amigos interesados en la cultura de la luz.
Albert Faura Nació en Barcelona y estudió iluminación en el Institut del Teatre de la misma ciudad. Posteriormente, realizó un curso internacional de iluminación organizado por el British Council en Londres. Como iluminador ha trabajado en teatro, ópera, música, danza y exposiciones. Albert Faura ha trabajado con directores y coreógrafos como Núria Espert, Adolfo Marsillach, Josep Maria Flotats, Nicolas Joel, Rafel Duran, Sergi Belbel, Alfredo Arias, Ferran Madico, Frédérico Alagna, La Fura dels Baus, Rosa Novell, Jordi Savall, Josep Maria Mestres, Joan Font, Frederic Amat, Joan Ollé, Abel Folch, Gilbert Deflo, Cesc Gelabert, Ramon Oller y Bigas Luna, entre otros.
Ha trabajado en grandes teatros como Centro Dramático Nacional, Teatro Real, Teatre Nacional de Catalunya SA, Focus SA, Fundació del Gran Teatre del Liceu, Teatro Filarmonico de Verona, Teatro de la Zarzuela, Festival de Perelada, Festival Grec de Barcelona, Festival Ruhr Triennale, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Maggio Musicale de Florencia, Colón de Buenos Aires, Opera National de Paris, Houston Grand Opera, Welsh National Opera- CARDIFF, Grand Théatre de GENÈVE y Opera de La Coruña
. Ha sido ya galardonado con dos premios Butaca, dos premios Max y con el Premio de la Crítica de Barcelona dos años seguidos. David Bofarull Comenzó su trabajo como iluminador en 2002. Entre otros directores con lo que ha colaborado : Xavier Albertí, Manel Dueso, Josep Costa, Maurice Durozier Rosa Novell, Carme Portaceli, Toni Casares, Jordi Prat i Coll, Joan Ollé, Àngel Llàcer, Rafel Duran, Tricicle, Marc Martínez, Juan Carlos Martel, Jordi Casanova, Daniel Anglès, Gemma Beltran, Joan Maria Segura, Pep Plà, Josep Maria Miró, Cristina Clemente, Pere Riera, Marta Butxaca, Carles Mallol.