La instalación We are the Wall es la nueva propuesta de artec3 Studio para la exhibición en la Real Casa de Moneda de Segovia. Previamente, el Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con IE University a través de su d-lab, y en el Año Internacional de la Luz, anunciaron FROM LIMIT TO LIVE IT, un concurso para una intervención artística temporal sobre el lienzo norte de la muralla medieval que circunscribe el casco antiguo de Segovia.
Con una mención honorífica en esta Competición Internacional, We are the Wall propone una interacción entre el muro histórico y su entorno a través de la luz y el color. Elementos de luz verticales a escala humana situados a lo largo de la pared reaccionan a la presencia del visitante creando escenas de movimiento de sutil color y luz blanca. La luz imita el movimiento del agua con la finalidad de vincular visualmente el entorno arquitectónico con el elemento del agua que, a través del famoso acueducto, una vez construido y ampliado, ha dado forma a la identidad de la ciudad.
La zona de «Puerta de Santiago» está considerada como el corazón de la instalación, la entrada para el resto del muro iluminado. Los sensores colocados estratégicamente en la zona de entrada del visitante capturan su presencia e interactúan con ella.
El objetivo principal es jugar con la percepción, crear una experiencia dinámica a través de múltiples impresiones visuales y contribuir a la transformación del significado y la apariencia del entorno histórico.
La iluminación de esta instalación no solo va a crear la sensación de «agua» (luz con tranquilos tonos azulados), sino también tiene la intención de referirse y convertirse en «sangre» (luz en tonos rojizos elegantes) como símbolo de vida y fluido corporal, la fuerza motriz para la construcción de la ciudad, la pared y el acueducto. El muro ya no será un límite sólido, sino una membrana siempre cambiante que une a las personas a través de la interacción y una nueva «memoria común» que conecta el pasado y el presente.
Por esa razón “We are the wall”
Proyecto: artec3 Studio light art division
Equipo: Maurici Ginés, Ramón Ferreira, Barbora Nacarova
Competición: From Limit to Live It 2015, Mención Honorífica
Cliente: Ayuntamiento de Segovia + IE University