
Todo está listo para que los próximos días 11, 12, 13 y 14 de febrero, coincidiendo con las fiestas de Santa Eulàlia, se celebre la quinta edición de LLUM BCN, el festival de la luz de Barcelona, que vuelve para sorprender de nuevo a ciudadanos y visitantes con las creaciones lumínicas de artistas de reconocido prestigio y nuevos talentos que, al caer la noche, transformarán la fisonomía del centro de la ciudad.

Edificios históricos, plazas y la intimidad de los patios con encanto de Ciutat Vella serán los escenarios de mappings, espectáculos e instalaciones que, utilizando la luz como materia prima, ofrecerán nuevas experiencias al público y sensaciones totalmente distintas a las que puede experimentar en los mismos lugares durante el resto del año.

Organizado por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), una de las características distintivas de LLUM BCN es la implicación de alumnos y profesores de las escuelas de arquitectura, arte y diseño de la ciudad, que son los responsables de las instalaciones en los patios emblemáticos.

La experimentación y capacidad de innovación de nuestros jóvenes talentos se ha traducido en años anteriores en obras sorprendentes y de una gran calidad artística. Su participación se refuerza en esta edición con las siguientes obras:
- Muralla al mar. BAU / Palau Bru- Seu SGAE (Pg. Colom, 6)
- La ruïna circular. Belles Arts, Universitat de Barcelona/ Palau Sessa-Larrard (Ample, 28)
- Moènia. ELISAVA/ Pati Llimona (C. Regomir, 5)
- Trashcendint. Master Lighting Design-UPC / Baixada de Viladecols, 5
- Alétheia. ETSAB / Palau Centelles (Baixada de Sant Miquel, 6, 8)
- Incomoditat sensorial. EINA / Casa Padellàs (C. del Veguer, 2-4)
- Bany de Roig. UPC-CCCB / Arxiu de la Corona d’ Aragó. Palau del Lloctinent (C. dels Comtes, 5)
- Resistència. Institut del Teatre/ Porxo del Saló del Tinell (pl. Sant Iu, 5-6)
- Dentro del Universo. IED / Museu Frederic Marès (Pl. Sant lu, 5-6)
- Spatium fugit. Escola Massana/ Casa de l’Ardiaca (C. Santa Llúcia, 1)
- Anhel. Escola DEIÀ / Casa del Marquès de Llió (Montcada, 12)
- Path Box. Llotja ESDA / Palau Mercaders. Cercle Artístic de Sant Lluc (Mercaders, 42)
- La Llum Tafanera. IAAC / Escola Superior de Turisme de Barcelona (Lledo, 11)
- Metre i mig. La Salle / Palau Finestres. Museu Picasso (Montcada, 23)

Entre los espectáculos en las plazas, destaca Intrincat, una coreografía armónica entre elementos físicos y sensoriales que combina doce péndulos lumínicos con proyectores láser y diversas máquinas de humo distribuidas por la plaza de Sant Jaume. Una experiencia mágica, envolvente y dinámica producida conjuntamente por Onionlab y Smow.

Como novedad del 2016, la compañía Onionlab también presenta Axioma, un espectáculo de mapping 3D estereoscópico en la plaza del Rei. Para apreciar el efecto tridimensional será necesario el uso de unas gafas especiales.

Por otro lado, la Fundació Catalunya la Pedrera organiza como cada año un mapping que se proyecta sobre el emblemático edificio de Antoni Gaudí. Se trata del espectáculo La Pedrera: Moviments Granados, un espectáculo de música en directo y video en tiempo real basado en fragmentos de la obra del pianista y compositor leridano Enric Granados en el centenario de su muerte.

Xevi Bayona y Toca la Campana, su gran juego interactivo en la plaza Sant Just i Pastor, Jordi Enrich con el Iglú de vent en la plaza de la Mercè, o Fèlix Vinyals con A cor obert, una instalación que se ilumina al ritmo de los latidos de nuestros corazones, son solo algunos más de los artistas y obras que nos depara esta edición de LLUM BCN.

Para visitar todas las obras e instalaciones sin olvidar ninguna, se proponen tres itinerarios distintos: Ruta Mar, Ruta Catedral y Ruta Montcada.

El color plata, rojo y dorado de la instalación Llum-i-links diseñada por Michela Mezzavilla y artec3 y desarrollada por la APDI guiará a los asistentes al festival Llum BCN por cada uno de los tres itinerarios, amenizando su recorrido.

El objetivo de Llum-i-links es conectar las diferentes instalaciones a través de un tratamiento lumínico sutil del alumbrado urbano existente. El concepto nace de la voluntad de generar una identidad visual y una lectura de conexión entre las calles, tanto de noche como de día, valorizando el paisaje urbano diurno y nocturno con una intervención ingeniosa y elegante.

Unas cortinas de finas cadenas metálicas en plata, rojo o dorado colgarán en las farolas, creando un velo de luz y texturas en movimiento, para amenizar e identificar los tres distintos recorridos.