© www.freepik.es
La economía circular, un proceso que limita la generación de residuos y pasa a tratarlos como recursos valiosos, está ganando mucha relevancia en todas las geografías gracias a la mayor concienciación medioambiental. Como respuesta a esta iniciativa emergente, la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD) ha publicado recientemente un artículo para declarar su posicionamiento, con el fin de ayudar a que cualquier regulación futura refleje las necesidades y aspiraciones de los diseñadores de iluminación.
«En Europa, las entidades reguladoras y legislativas están comenzando a tratar la economía circular en base a propuestas que apoyan los principios de durabilidad, reparabilidad y reciclabilidad de los productos», afirma Kevan Shaw, Socio de Honor y líder del Grupo de Trabajo de Asuntos Regulatorios de IALD. «Con esta publicación, IALD se prepara para participar en este diálogo político, asegurando la fortaleza de la voz de los diseñadores de iluminación durante el desarrollo de estas conversaciones.»
El artículo también trata sobre como la adopción de la circularidad en la economía puede afectar a la cadena de valor y los cambios que puede provocar en el sector de la iluminación, tanto en la creación de un mercado de segunda mano como en la adopción de las instalaciones de iluminación como un negocio basado en un modelo de servicios. En su conclusión se describe como los fabricantes de productos de iluminación, diseñadores, instaladores y clientes puede trabajar juntos para maximizar los beneficios que puede aportar la economía circular.