En estos días, PLDC ha publicado el programa definitivo de la Convención que se celebrará en Roma del 28 al 31 de octubre de 2015. La lista definitiva de conferenciantes y los temas a tratar han sido seleccionados entre más de 260 presentaciones de 25 países diferentes. El programa está disponible en www.pld-c.com.
Como en años anteriores, PLDC gira en torno a una conferencia con cuatro vertientes. Tradicionalmente, las tres primeras estudian casos de aplicación de iluminación, investigación y temas de la práctica profesional. La cuarta estará dedicada a un tema clave de diseño de iluminación, lo que acontece en el mundo. Para PLDC 2015 Roma, el Comité de Dirección ha seleccionado un tema que responde al estudio de lo que ocurre en el mercado. «Light and Culture» contará con las presentaciones de proyectos recientemente finalizados, que muestran la forma en la que la iluminación ha cambiado los espacios culturales (museos, galerías de arte, patrimonio cultural, etc) cómo las diferentes culturas perciben la luz y como ello influye en el diseño de iluminación.
También se tratará el impacto de las nuevas tecnologías en la cultura de la luz, y cómo su aplicación influye en el diseño o las estrategias a seguir. El director, coreógrafo y compositor austriaco Klaus Overmainer será uno de los oradores principales.
Como en anteriores ediciones, PLDC, ha organizado una conferencia para informar e inspirar a diseñadores de iluminación y arquitectos, acompañada de un estimulante e innovador programa de apoyo. La exposición «The manufacturers», se está desarrollando a muy buen ritmo y prácticamente está vendido el 75% de las piezas. El foro The Cities ofrecerá un día completo de conferencias adicionales. Invitan a diseñadores de iluminación, arquitectos y urbanitas a reunirse y aprender acerca de las últimas novedades. Las ciudades asociadas de PLDC presentarán sus actividades previstas y discutirán sobre temas de planificación de la ciudad y de la iluminación en el ámbito público.
Ya se ha anunciado una de las primeras excursiones a las que se unirán otras en breve. Visita www.pld-c.com para disponer de la información acerca de la excursión a la Capilla Sixtina, Osram invitará a los primeros 300 diseñadores de iluminación, arquitectos, investigadores, educadores y estudiantes.
La gran final «The Challenge» se celebrará el sábado 31 de octubre como parte del programa oficial de PLDC. Los finalistas han sido seleccionados durante la tercera ronda de The Challenge en una mini conferencia en Edimburgo a comienzos de febrero. Los participantes son jóvenes talentos, algunos de ellos estudiantes de universidades de reconocido prestigio en todo el mundo, nuevos profesionales cualificados que recientemente comenzaron a trabajar en el diseño de iluminación profesional en los Estados Unidos y en Europa, como Iain Ruxton, diseñador de iluminación de Speirs and Major que comenta: “El nivel de las ponencias ha sido alto y me ha hecho pensar que el futuro de la profesión está en muy buena forma”
El lema de PLDC 2015 es un claro y atractivo diseño basado en la evidencia de la necesidad de incorporar más diseño y los resultados de la investigación actual. La educación en el ámbito del diseño de la iluminación arquitectónica es la clave para el logro de la calidad en los diseños, una profesión independiente, donde reconocer el valor añadido de trabajar con un diseñador de iluminación, algo que debería comunicarse a todas aquellas profesiones que tienen relación con los clientes y usuarios finales. Sin embargo, las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen, así como los últimos descubrimientos en investigación, demuestran la necesidad de más educación por parte de los diseñadores de iluminación para garantizar las necesidades de los clientes y cumplir con las normativas.
Desde la dirección de PLDC 2015 se pretende trabajar a este nivel, en un esfuerzo por llevar a la comunidad del diseño de iluminación un paso más allá, contribuyendo a que todas las partes interesadas tomen una decisión fundamentada en el futuro. PLDC 2015 dará un paso más para establecer oficialmente el diseño de la iluminación arquitectónica como una profesión. El lugar elegido para este evento es Roma, una ciudad rica en cultura y arquitectura. Arte y arquitectura serán los principales temas de la conferencia y ofrecerá una amplia variedad de enfoques para las presentaciones y debates.