ARQUIN-FAD, la Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio del FAD, ha convocado este 2014 la 56ª edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo. Este año, el jurado ha escogido un total de 25 obras finalistas que optan a premio: 11 en la categoría de Arquitectura, 6 en la de Interiorismo, 3 en la de Ciudad y Paisaje y 5 en la de Intervenciones Efímeras.
Entre estas obras destaca la de nuestra diseñadora de iluminación Michela Mezzavilla y socia de la APDI que ha sido seleccionada como finalista por la instalación que llenó de magia las calles de Barcelona en el pasado festival Llum BCN 2013. Between Silence & Light iluminó con centenares de velas las callejuelas del Barri Gòtic en un recorrido custodiado por ciudadanos provistos de candelas. Un homenaje a la visión del arquitecto y poeta Louis Kahn, evocaba los temores fundamentales de la humanidad mientras que la silenciosa plaza, en la que se podía leer la palabra silence escrita en el suelo con velas, encarnaba la dignidad y la fuerza de los ideales.
Contando con el apoyo de la web lightecture y arropada en todo momento por nuestra APDI, que organizó el evento, conseguimos el permiso municipal para apagar el alumbrado público de la plaza y de las calles adyacentes.
Al llegar a la plaza, los participantes se adentraron en un evocador escenario, en los que destacaban pequeños puntos de luz incrustados en los impactos de metralla de la fachada del templo, huella de los bombardeos realizados por la aviación franquista hace 75 años, en el que murieron 42 personas que se refugiaban en la iglesia, la mayoría niños.
El veredicto final del jurado se dará a conocer el próximo 3 de julio en Barcelona, durante el FADfest. Desde aquí deseamos que el fallo del jurado haga honor a la belleza efímera que Michela Mezzavilla plasmó en una fría noche barcelonesa, transformando el horror en belleza y el dolor en silencio.