Los fundadores de ROLAN (Responsible Outdoor Lighting At Night) han publicado un Manifiesto de 10 puntos, que establece una serie de principios básicos para la iluminación exterior y un plan de acción para implementar un cambio positivo en el sector, con el objetivo de que esto conduzca a un futuro más sostenible, saludable y seguro para todos.
Debido a que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU no incluyen ninguna referencia explícita a la iluminación exterior y sus múltiples impactos, los fundadores del movimiento ROLAN están dispuestos a abordarlo para apoyar a los ODS. Seguir los principios descritos en el Manifiesto ROLAN puede ayudar a gobiernos, empresas y ciudadanos que quieran desarrollar los ODS.
Los principales autores del Manifiesto ROLAN son la Dra. Karolina M. Zielinska-Dabkowska, del equipo de investigación ILLUME/la Universidad Tecnológica de Gdansk; y Ruskin Hartley, de la Asociación Internacional Dark-Sky; con contribuciones y apoyo de otros Socios Fundadores: la SSL (Society of Light and Lighting), la IALD (International Association of Lighting Designers), la IES (Illuminating Engineering Society), la ILP (Institution of Lighting Professionals) y la LIA (Lighting Industry Association).
El manifiesto de 10 puntos es el siguiente:
- Todos deben tener derecho a acceder a la oscuridad y a una iluminación de calidad, y la luz debe usarse y distribuirse de manera justa y sin discriminación.
- Comienza tus proyectos desde oscuridad y solo añade luz si es compatible con el respeto a la noche y la vision de las estrellas.
- En todos los proyectos, esfuérzate por maximizar los beneficios de la iluminación exterior en la noche creando espacios y recorridos legibles y seguros, limitando simultáneamente los costos ambientales y financieros de cada proyecto.
- Aplica los Cinco Principios de la Iluminación Exterior Responsable en todos los proyectos de iluminación:
– Toda luz debe tener un propósito claro.
– La luz debe dirigirse solo hacia donde se necesita.
– La luz no debe ser más brillante de lo necesario.
– La luz debe atenuarse o apagarse cuando no se requiera.
– Utiliza una temperatura de color cálida cuando sea posible. - Colabora con investigadores de diferentes disciplinas y especialidades, como astrónomos, ecólogos, biólogos, abogados, etc., para que puedan brindarte su experiencia en temas menos conocidos.
- Educa a tus clientes sobre la importancia de una iluminación exterior nocturna más responsable (ROLAN).
- Asegúrate de que tu comunidad se interesa y tiene un papel activo y participativo en todos los proyectos de iluminación. Infórmate sobre sus necesidades y deseos por la noche, y bríndales acceso a la información para que tomen decisiones razonadas.
- Adopta la tecnología solicitando el apoyo de la industria de la iluminación para que garanticen que se mantenga la biodiversidad nocturna y se reduzca el consumo de energía. Comprométete con los diseñadores de iluminación para ofrecer una solución de iluminación adecuada.
- La economía circular debe ser parte integral del objetivo de los proyectos, de su diseño y especificación, del proceso de fabricación de las soluciones así como en su instalación.
- Después de completar el proyecto, visita el lugar por la noche con todas las partes interesadas de la comunidad, para verificar que el diseño de iluminación se ha implementado por completo y cumple con los principios de ROLAN.