La instalación lumínica llevada a cabo por el colectivo Lupercales titulada “La memoria del espejo” sido seleccionada en la shortlist de los darc awards para la sección del mejor paisaje. Durante un tiempo se pudo ver en el Convent de Sant Agustí de Barcelona, realizada para el festival de iluminación urbana LlumBCN que organizó el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad.
Desde Lupercales involucraron a los alumnos del módulo de inserción profesional de instalaciones y mantenimiento eléctrico del Casal dels Infants del Raval, con quienes desarrollaron una acción formativa en luminotecnia, así que la realización técnica de este proyecto efímero constituyó parte del programa formativo.
Lupercales es un proyecto de colaboración entre profesionales de la iluminación, un acercamiento colectivo y experimental a la iluminación de espacios públicos que combina pedagogía y acción directa sobre el terreno, revisando los propios procesos de diseño de iluminación, en busca de una mayor implicación de los usuarios.
En cuanto al resultado de este proyecto, el ambiente generado constituye una oscuridad intervenida, matizada, que propone el recogimiento e inspira quietud y que nos habla, más que sobre el hecho de iluminar, sobre la necesidad de “oscurecer”: La oscuridad es muy valiosa en un entorno urbano, donde por lo general abunda el brillo repartido de forma descontrolada.
Por otra parte, el uso del espejo tiene algo de autorreferencial… El proyecto colectivo, como iluminadores, parte de la premisa de que la luz es un instrumento de lectura: debe penetrar el espacio y devolverlo al usuario, con una cierta elaboración, tras un cuidadoso trabajo de reflexión.
CONCEPTO Y PRODUCCIÓN: lupercales.org (Alberto Barberá, Irene Bas, Paolo Portaluri)
SOPORTE TÉCNICO: LAMP Lighting Difusiona ROSCO Ibérica
FOTOGRAFÍA: Álvaro Valdecantos www.alvarovaldecantos.com
INSTALACIÓN: Alumnos del Casal dels Infants del Raval
CONSTRUCCIÓN: Buit Taller