Rodrigo Llavayol, arquitecto y diseñador de iluminación, fue uno de los 20 autores seleccionados en la segunda edición del festival de iluminación de la cuidad de Vitoria-Gasteiz. Rodrigo, socio de APDI desde el 2019, generó un proyecto que por medio de la proyección de sombras, evidenció la desigualdad de género a lo largo del tiempo e invitó a los espectadores a interactuar con la luz para manifestarse en pro a la equidad de género.
El Arquitecto, Diseñador de Iluminación y Socio de la APDI, Rodrigo Llavayol, respondió a la convocatorio de jóvenes artistas de Umbra Light Festival 2021, cuya consigna en esta segunda edición era “Queremos que brilles tú”, alentando a presentar proyectos cuyo concepto central estuviera alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que la ONU marcó para la Agenda 2030.
La igualdad de género es el quinto ODS, sobre el cual Rodrigo Llavayol construyó su obra «¡Toma tu lugar!», que por medio de la proyección de sombras de figuras humanas invitó a reflexionar sobre la desigualdad de género a lo largo del tiempo. Se instalaron tres escenarios contiguos. En el primero, la sombra masculina era de mayor tamaño que las femeninas. En el segundo, aumentan las sombras femeninas. En el último escenario, sólo se veía la figura de un hombre y una mujer, con sombras de similar tamaño, dejando espacios libres para que los espectadores tomen su lugar, y se involucren con la obra y mensaje, en favor de la equidad de género. Cada uno de los escenarios, fue acompañado con mensajes claves sobre eventos relevantes en la historia del empoderamiento femenino, usando como fuente ONU Mujeres.
La obra de Llavayol cobró vida en una de las fachadas de la Plaza del Matxete, en el casco antiguo de la ciudad. Las figuras humanas se representaron por medio de gigantografías creadas en su mayoría con fotos de épocas tomadas del Museo del Traje Vasco.
Al llegar la noche, nueve luminarias escondidas de la vista del espectador se encargaron de (por medio de cuchillas) moldear y generar imponentes sombras de gran tamaño que se proyectaron en la fachada escogida, sorprendiendo a la audiencia por medio de una imagen continua de luz y sombras. La obra «¡Toma tu lugar!» llamó la atención de adultos y niños, quienes además de proyectar su silueta en pro a la igualdad de género, tomaron fotos y se divirtieron jugando con la luz, haciendo de un mensaje concientizador, un recuerdo memorable.
Más de 107.000 personas acudieron a esta edición del Umbra Light Festival en Vitoria-Gasteiz, atrayendo personas de Zaragoza, Cataluña, Madrid, La Rioja, Andalucía, País Vasco, Navarra y Burgos. Y del extranjero, visitantes de Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, y turistas de Latinoamérica.
Sobre el artista · Rodrigo Llavayol Doti, arquitecto por la Universidad de la República de Montevideo Uruguay (UdelaR). Máster en Lighting Design por la UPC de Barcelona. Director del estudio de iluminación RL Lighting, premiado en 2020 por STIRworld por el artículo de innovación “The Future demands blanks” y creador del proyecto “La luz sigue la función” el cual fue galardonado por diversas organizaciones internacionales entre el 2019 y el 2020 en España y México. Socio de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI).