El hotel de 5 estrellas perteneciente a la cadena hotelera Starwood Hotels and Resorts, conocido popularmente como Hotel Vela por su iconográfica imagen exterior, esta situado dentro del conjunto que forma la Nova Bocana del Port de Barcelona y ha sido diseñado por el Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill. El estudio lumínico realizado por el equipo multidisciplinar bm lighting design, liderado por Birgit Walter, ha sido crucial para llegar a un resultado exitoso.
A nivel exterior, bm lighting design ha realzado la arquitectura del hotel W delimitando su perfil con una línea de Led’s blanco en la fachada, al igual que la iluminación de las características “aletas”, mientras que en el interior se ha ensalzado la funcionalidad de cada uno de los espacios -formas y volúmenes estructurales del edificio- a través de la luz, herramienta fundamental. bm lighting ha tenido en cuenta en todo momento la identidad de la ciudad de Barcelona y el espacio en el que se ubica esta obra, para que exista un ensamblaje, compenetración y fusión entre ellos.
El hotel W Barcelona está gestionado por un sistema de control domótico que le convierte en un edificio inteligente, modelo de confort y eficiencia energética en materia de iluminación.