Venecia fue el escenario de la tercera entrega de los Codega International Lighting Design Award el pasado 9 de octubre. Unos premios que tienen como objetivo difundir la cultura de la luz y los aspectos de ahorro de energía, creatividad y calidad, relacionadas con la iluminación en su estado más puro. Este año han asistido más de 140 representantes del mundo académico, empresarial y profesional. Una vez más se reconoce el trabajo de Javier Górriz de DCI Diseño y Consultoría de Iluminación en colaboración con José Antonio Fernandez de Chacel 8 Arquitectura por su Fuerte Victoria Grande. «La iluminación de un lugar de alto valor histórico se ha resuelto con un lenguaje fuertemente contemporáneo y una audaz interpretación artística conseguida con sólo efectos de luz. Este enfoque da una nota de fuerte impulso a la innovación y reinterpretación de un bien cultural, un buen diseño y el dominio de la ‘luz como material «.
«Los proyectos de esta edición han sido de particular importancia – reiteró Francesco Iannone miembro del jurado – una señal de que el Premio Codega está creciendo desde un punto de vista cualitativo, asumiendo una importancia internacional «.
Mención especial para otro importante diseño de iluminación, en esta ocasión italiano: la iluminación del Chiostro SS. Trinità di Viterbo, por Claudia Giacomobello y Giovanni Liotta del estudio Savetheclock.
«La iluminación de este lugar de alto valor histórico se resolvió con una plena comprensión del tempo y el ritmo de la creación arquitectónica en la condición Luz para apoyar la arquitectura y las obras de arte que se incluyen. Este forma de hacer diseño es habitual para tratar el patrimonio cultural, pero rara vez se resuelve con este equilibrio.»
En la categoría de los productos»soluciones LED», el primer premio fue para Medusa LAM32, hecha a medida para el proyecto de Dean Skira en Croacia. «El producto combina relación formal con el uso de efectos de iluminación, conjuga contemporaneidad como sello y aroma ancestral con la inmediata sensación de haber resuelto las dificultades técnicas.»
El premio Codega es un reconocimiento donde la luz, en su forma más innovadora y dinámica, es la estrella absoluta, ya que se valoran no sólo los aspectos de la creatividad, el diseño y la innovación, sino, además la investigación, la adopción de tecnologías avanzadas, los resultados de la eficiencia energética y soluciones para el bienestar de la sociedad.
El Fuerte Victoria Grande es una construcción militar concebida como un bastión de defensa, que más tarde se convirtió en prisión y finalmente en ruina. Después de su reconstrucción es ahora un complejo muy visitado. El resultado de este proyecto habla acerca de la sincronicidad entre arquitectura, ingeniería y diseño de la iluminación. Este tipo de intervenciones permiten respetar fielmente la imagen del edificio durante el día y establece una interesante lectura de la imagen nocturna.
El proyecto de iluminación arquitectónica une la intención de contar la historia transportando al visitante a tiempos pasados pero utilizando la última tecnología de iluminación led controlada por medio de sistemas domóticos de última generación, permitiendo al observador a través de la iluminación, visitar dos obras distintas, una cuando la iluminación natural está presente y la propia arquitectura explica perfectamente el paso de la historia, y otra, cuando la iluminación natural se desvanece y da paso a la creación de un ambiente teatral, que acompaña al visitante por todo su recorrido con continuos juegos de luces y sombras, mostrando la obra al visitante como si en prosa se realizase.
Una cuidada selección de trece proyectos seleccionados han dado como ganador al Fuerte Victoria Grande. Un reconocimiento del buen hacer en el Diseño de Iluminación asignado a las mejores soluciones de diseño LED e instalaciones.