Por Álvaro Coello de Portugal, Lighting Design Director en RDT Studio y Socio Profesional Senior de la APDI
(Texto publicado en LinkedIn el 3 de abril de 2020)
¿Existe un futuro? Si, y mañana te volverás a levantar
Son muchas las opiniones y afirmaciones escuchadas estos días, e inevitablemente algunas de ellas con derrotismo. Hacer crítica del pasado y del presente es bueno y necesario, pero lo importante de la crítica es el análisis y sacar las conclusiones constructivas, que ayuden a pensar, a proyectar un presente y un futuro, y que haga vislumbrar el por qué de las cosas, lo que realmente tiene valor, cómo promocionarlo, y nos sirva para hacer un mundo mejor, en el que por supuesto participemos del cambio.
Existe un futuro? Si. Es inevitable. Y por ello, mañana te volverás a levantar. Los cambios son un desafío, y el que más y el que menos sufrirá ansiedad ante la incertidumbre de si saldrá bien el camino y decisiones que tomemos. Pero no es momento de dejarse caer. Es momento de luchar, y con cabeza, con el análisis del presente, de cuanto sabemos del pasado, y por cuanto sí es posible vislumbrar del futuro.
Tras estos dos párrafos que parecen más sacados de un libro de auto-ayuda que de mi reacción, y en respuesta a los artículos y afirmaciones derrotistas de compañeros de profesión con los que me he topado, no menos importante comentaros por qué la iluminación y la figura de un consultor de iluminación están cobrando más importancia.
Tan sólo mencionar algunas razones:
- Porque tanto la luz natural, como sobre todo la artificial, afectan a nuestra salud.
- Porque también la luz, afecta a nuestro ánimo.
- Porque cómo se ha afirmado, entre la población existe un mayúsculo desconocimiento de la luz. Cómo funciona, en qué nos afecta, y cómo puede variar sus efectos bajo una aparente misma apariencia.
- Porque la inmensa mayoría de la gente sigue pensando que es un accesorio al que ponerle la atención justa, cuando en realidad es esencial en sus vidas y en sus negocios.
- Porque se ha vendido que el LED era la panacea, cuando en un inicio al comercializarse en masa tenía importantes pegas, y no se le explicó a la población.
- Porque entre dos luminarias aparentemente iguales, siempre hay diferencias.
- Porque los estándares bajo los que nos regimos siguen cambiando.
- Porque la luz cada vez es más digital, en constante y rápida evolución.
- Porque los Lighting Designers estamos atentos a este conocimiento, queremos transmitirlo, y hacer de éste, un mundo mejor.
Por un mundo mejor.
#Luz #Iluminacion #DiseñoIluminacion #Digital #Arte #Creatividad #Experiencia #ImpactoSocial #Arquitecto #Urbanismo #Diseño #Architectura #Concursos #Premios #Propiedad #Proyectos #Futuro