El proyecto de iluminación desarrollado por el español Antón Amann de Architectural Lighting Solutions junto a los arquitectos Antonio Vaillo, Juan Luis Irigaray y Daniel Galar de Vailo & Irigaray ha sido merecedor de un IALD Award of Merit, uno de los premios otorgados por la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación en su 27ª edición. Veintitrés proyectos procedentes de 12 países han sido premiados en una ceremonia celebrada el 13 de mayo en el Hotel Renaissance en Las Vegas, EEUU.
La intención arquitectónica fue generar un espacio único con un ambiente exclusivo, evocando la mina donde se obtiene la piedra preciosa, con un logrado efecto escenográfico. Un universo mágico donde las joyas se convierten en tesoros ocultos que el visitante descubre a su paso.
El diseño de iluminación fue un elemento clave el proyecto, ya que permite la creación de un ambiente teatral y generar los juegos de luz, sombra y brillo que se asocian a la esencia pura de las joyas, incorporándose al envolvente.
Dentro del proyecto desarrollado se observan tres categorías distintas: las esculturas del escaparate, las cajas metafísicas y los cofres de luz. El mostrador, como pieza que preside el espacio, flota en la luz, y además recibe luz cenital que permite observar perfectamente las piezas que contiene, sus texturas y brillos.
«Tanto la arquitectura como la iluminación tienen todos los detalles artísticos y elegantes de una gran pieza de joyería creada por un gran joyero” bromeó uno de los jueces.