Asociación Profesional
de Diseñadores de Iluminación

Asociación Profesional
de Diseñadores de Iluminación

Asociación Profesional
de Diseñadores de Iluminación

El éxito de EILD 2016

eild_selecao_geral_01_156__mg_1602_voal_estudio240916

Entre el 21 y 24 de septiembre de 2016, la ciudad de Ouro Preto recibió 274 participantes procedentes de 15 países diferentes para el cuarto Encuentro Iberoamericano de Lighting Design.

El EILD2016 se caracterizó por una propuesta innovadora, de intensa interacción con la ciudad, una actitud activa y de colaboración de los participantes. Las actividades del evento se llevaron a cabo en varios sitios, potenciando los desplazamientos promovidos por el Juego creado para el evento y catalizado por una aplicación especialmente desarrollada para eso.

eild_selecao_geral_01_33__mg_8473_voal_estudio210916

Después de la acreditación, en la FIEMG situado en la Plaza Tiradentes, se llevó a cabo en el Teatro Municipal Casa da Ópera, teatro más antiguo en funcionamiento en América Latina, una sesión de bienvenida y presentación general del evento, por los miembros del comité organizador, Mónica Lobo, Paula Carnelós, Fernanda Carvalho  y un breve intercambio acerca del proceso de construcción del EILD en la ciudad – Mariana Novaes.

eild_selecao_geral_01_12__mg_8075_voal_estudio210916

A partir de ahí, los participantes – informados a través de notificaciones de la aplicación – fueron a diferentes puntos de la ciudad, donde 14 grupos realizaron una Ruta Sensorial. Parte del programa multi-institucional creado en Ouro Preto, Urbano sentidos. Los recorridos nocturnos fueron guiados por los miembros del programa del IPHAN y por monitores de la Escuela de Arquitectura UFOP, cuya participación fue proporcionada por una asociación propuesta y hecha posible por EILD.

eild_selecao_geral_01_22__mg_8257_voal_estudio210916

Empezar la experiencia del EILD con la oportunidad de ver la ciudad a través de los sentidos tuvo como objetivo establecer el tono de todo el Encuentro para los siguientes días: innovación, sensibilidad, colaboración, observación y multidisciplinar.

eild_selecao_geral_01_19__mg_8541_voal_estudio210916

Todas las conferencias – celebradas en el Centro de Convenciones UFOP o en la Casa da Ópera – fueron impartidas por profesionales líderes en sus campos, externas aunque muy relevante para el mundo del diseño de iluminación.

En consonancia con la línea editorial definida para el evento – Proceso Creativo – el tema de todas las presentaciones realizadas se dio en torno a estos procesos.

Charles Watson introdujo brillantemente el tema con una conferencia de impresionante poder de des construir verdades y posturas. El diálogo interesante con Pascal Chautard se centró principalmente en la importancia del diseño para el proceso creativo. Durante el debate abierto, Charles tomó cada nueva pregunta como una oportunidad de complementar su conferencia y ampliar aún más el alcance de sus ideas.

eild_selecao_geral_01_110__mg_4366_voal_estudio230916

Lonneke Gordjin habló con sensibilidad y detalle el proceso de construcción de sus trabajos. Desde los momentos de inspiración, el desarrollo y la aplicación, hasta las situaciones de toma de decisiones y su relación con los efectos de las obras en los espacios y en las personas a su alrededor. El profesor y diseñador de iluminación Douglas Leonard abrió el diálogo y la participación del público en un debate fructífero, sobre todo en la posición del diseño en relación con su creación.

Continuando con la programación del día más denso en términos de contenido, hubo una presentación sobre los 7.L.I.G.H.T.S.et – actividad diseñada y construida exclusivamente para EILD2016, desarrollada a partir de las Cajas de Luz, como parte de la programación EILD2012 en México. Antes eran cajas de descubrimientos, ahora espacios de inmersión e investigación de temas centrales a la iluminación.

eild_selecao_geral_01_70__mg_9795_voal_estudio220916

La coordinadora general de la actividad Maria João Pinto-Coelho presentó el proyecto, su proceso y objetivos. Después los siete autores, de cada uno de los espacios, presentaron sus temas a ser explorados por los participantes. Después de la jornada en el auditorio, los siete espacios – así como otras actividades individuales y colectivas – estaban abiertas al público.

Anne Bureau y Magali Méndez presentaron el Panorama – colección de proyectos de iluminación arquitectónica de la región iberoamericana seleccionados para componer una exposición en la Casa dos Contos. Ese mismo día, por la noche, la exposición se abrió junto con la entrega de la nueva iluminación de esta sala de exposiciones. El diseño fue donado como resultado de una asociación entre la entidad realizadora del Encuentro, ASBAI, el laboratorio de instalaciones eléctricas de la UFOP e Iluminar, uno de los patrocinadores del evento.

eild_selecao_geral_01_121__mg_5893_voal_estudio230916

Diana Joels presentó las Intervenciones Urbanas, dos proyectos seleccionados a través de un concurso internacional creado en colaboración con el IPHAN y la IFMG, instalados en dos puntos simbólicos de Ouro Preto. Los autores de los proyectos seleccionados explicaron al público todo el proceso con los estudiantes del Núcleo de Arte de la FAOP, cuyos los resultados integraron las obras, ambas de construcción interactiva y colectiva, que estaban abiertas a los participantes y la comunidad de la ciudad durante el Encuentro.

Después de un día de presentaciones introductorias, se abrieron las actividades individuales y grupales que llevó a los participantes a explorar sitios de la ciudad, así como en el Centro de Convenciones, donde además de los 7.L.I.G.H.T.S.et se encontraba el Espacio de Interacción.

eild_selecao_geral_01_75__mg_9896_voal_estudio220916
En este espacio, se encontraron los touchpoints de ASBAI, IALD, L + D Magazine y Light Fair International, además de los patrocinadores Oro, en un ambiente muy especial para exponer sus marcas y productos dentro de la dinámica del juego del EILD2016.

Para finalizar esta intensa jornada se llevó a cabo en el Cine Vila Rica la proyección de la película «The Dark City», una oferta educativa de ASBAI al CINEARQ – muestra de cine de la UFOP. La presentación de la película fue seguida de un debate entre los profesionales invitados, participantes del EILD y estudiantes de la UFOP. El tercer día del Encuentro empezó con la presentación de Cristina Simão, que habló sobre el proceso histórico de la ciudad de Ouro Preto, especialmente desde la perspectiva de la relación de sus habitantes con esta. El diálogo con Steven Rosen se habló de la importancia de la luz a los centros urbanos y la necesidad de aumentar la investigación en esta área, reforzada por el debate con el público – muy interesados en comprender mejor ciertos aspectos de la ciudad que ya estaba siendo explorado por los participantes.

eild_selecao_geral_01_95__mg_3324_voal_estudio220916

Después de la presentación institucional de la Light Fair International, los participantes vuelven a sus actividades en los siete espacios de luz, intervenciones urbanas, espacio de interacción y los puntos de juego en la ciudad.

Durante la tarde, hubo una charla Pop-Up en la emblemática Igreja do Pilar. Los participantes recibieron, a través de la aplicación, sucesivos mensajes que revelaron informaciones sobre la conferencia sorpresa, presentada por Alex Bohrer sobre iconografía barroca y la importancia de la luz de la teatralidad en el arte y la arquitectura colonial.

La tarde del tercer día estuvo marcada por la visita las Intervenciones Urbanas finalizadas. En Jardín da Ponte Seca, la gente disfrutó del parque revitalizado – aunque sea temporalmente – por un «campo de flores de oro» creado con discos de acrílico y luz.

eild_selecao_geral_01_139__mg_0121_voal_estudio240916

En la Igreja de Santa Efigênia, la gente se apropió – del túnel y del paisaje, a través de mensajes y dibujos rellenando las paredes de la instalación.

eild_selecao_geral_01_6__mg_7641_voal_estudio210916

El último día del EILD2016 comenzó en la Casa da Ópera con la conferencia de Daniele Quercia sobre la calidad de vida en las ciudades, hablando principalmente de los procesos de análisis y apropiación de los espacios urbanos. El diálogo con Victor Palacio exploró las relaciones de la presentación con el propio desarrollo del Encuentro y el debate con el público expusieron la necesidad de los diseñadores de iluminación ampliar su comunicación y colaboración con profesionales de otras áreas para obtener mejores entornos urbanos.

eild_selecao_geral_01_147__mg_5989_voal_estudio240916

Después, placas conmemorativas – que marcan la donación de intervenciones urbanas – fueron entregados a la institución IFMG que alberga el Proyecto Arte no Campus.

Por último, comenzó la plenaria final, involucrando a todos los presentes, en un intento de discutir la experiencia del Encuentro. Mucho se habló del legado – material e inmaterial – proporcionado por el EILD para la ciudad y para los participantes.

Para terminar la mañana y celebrar el Encuentro, una lluvia de poemas cayó sobre todos en frente a la Igreja do Carmo, después de la foto oficial del evento con todos los participantes.

eild_selecao_geral_01_157__mg_1639_voal_estudio240916

En la fiesta de clausura, además de un montón de diversión bajo el ritmo del bloco de carnaval oro-pretano y de música latina de alta calidad, se hizo la «entrega del bate», anunciando que el próximo EILD se llevará a cabo en Colonia del Sacramento, Uruguay.

El EILD que se produjo en Ouro Preto en septiembre el año 2016 no se puede disociar de las ediciones anteriores del Encuentro en Chile, México y Colombia, respectivamente en 2010, 2012 y 2014. No como simple resultado o continuidad, sino como la expresión más audaz y arriesgada establecida desde la preparación para la primera edición: un encuentro entre profesionales, entorno de inmersión e inspiración, con producción colectiva e individual, contenido de calidad, formato innovador e impulsor del establecimiento de las relaciones, el intercambio, además de conexión real a la ciudad donde se celebra.

eild_selecao_geral_01_145__mg_0810_voal_estudio240916

En 2016, el Comité reconoce la materialización de esta intención, el resultado del trabajo colaborativo, positivo, generoso y profesional en un equipo de voluntarios muy dedicados y apasionados.

El objetivo de crear un Encuentro cohesionado en torno a un tema central a la profesión, pero relevante fuera de ella y, por lo tanto, capaz de atraer y comprometer a los profesionales relacionados, se ha cumplido.

La intención de proporcionar una experiencia que fuera, al mismo tiempo, plena y libre, se encontró en la forma en que los diferentes participantes en las actividades, construyeron su propio camino, sus propias lecturas de la ciudad y los temas presentados.

eild_selecao_geral_01_91__mg_2966_voal_estudio220916

La construcción del evento en sinergia con la ciudad de Ouro Preto, evidente en numerosas asociaciones con organizaciones e instituciones, dio el tono local a la experiencia del Encuentro, además de proporcionar las bases fundamentales para construir los legados – materiales e inmateriales – producidos.

La combinación de estas características – contundencia editorial; construcción del experimento; profunda relación con la ciudad – ha dado lugar a la construcción de un Encuentro que – sin precedentes – trascendió la disciplina y fue más allá del diseño de iluminación.

eild_selecao_geral_01_62__mg_1682_voal_estudio220916

Además de los legados a la ciudad, se puede decir que el EILD proporcionó a todos los participantes la oportunidad de experimentar una experiencia compleja y densa, con diversidad de actividades complementarias, cuya cohesión se podría reflejar el tema central: proceso creativo. También se comprende como legado el resultado producido a partir de la aplicación EILD 2016: en el ámbito personal, una colección de las asociaciones entre las citas, imágenes, reflexiones y datos de la ruta recorrida; en el ámbito de lo colectivo: Una base de datos referente a la mirada de los participantes sobre la ciudad, los espacios, las intervenciones y las experiencias del Encuentro – debe ser trabajado en el futuro.

eild_selecao_geral_01_172__mg_4141_voal_estudio240916

Se entiende que el contenido de las conferencias trabajó como un elemento de conducción de la experiencia. En este sentido, para algunos carecía de luz. Para otros, la luz era el enlace y estaba presente tanto en la mirada, en el pensamiento y en el que hacer de los diseñadores de iluminación, como en su evidente potencial para movilizar, transformar y trascender.

El comité también considera que la realización de un trabajo pionero causa malestar y preguntas – internos y externos. Trabajar estos conflictos internos será fundamental para el camino del EILD hacia adelante. Una certeza es unánime: el futuro está lleno de posibilidades y la fuerza de este trabajo está en su espíritu independiente y libre.

 

TIPO DE NOTICIA:

CATEGORIAS:

Nuestros Patrocinadores
LINEA LIGHT_log02023
PROTOPIXEL_log02023
O:M_logo2023 white
O/M
TECSOLED_log02023
BEGA_log02023
ELDOLED_log02023
ROVASI_log02023
NEXIA_log02023
ARTEMIDE_log02023
PLATEK_log02024
LLURIA_logo2023_v2
SIMES_log02023
FARO_log02023
CASAMBI_log02023
SIGNIFY_log02023
SIMON_log02023
DELTA LIGHT_logo2024
GVA_log02023
MEICON_log02023
ONOK_log02023
LUTRON_log02023
XAL_log02023
XAL
PROLICHT_log02023
TRILUX_log02023
LEDSC4_log02023
IGUZZINI_log02023
LED LINEAR_log02023
ARKOSLIGHT_log02023_v2
HELVAR_log02023
ERCO_log02023
LUZ NEGRA_log02023
SELUX_log02023
MOLTO LUCE_log02023
TARGETTI_log02023
Entidades Amigas
ALVARO VALDECANTOS_logo2023_v3
SLOWLIGHT_logo
InteriHotel_logo2023_v2
WIL_logo2023
ACE_logo2023
Bienal Iluminet 24
EnClaveGráfica_logo2023
DIMAD_logo2023
AADL_logo2023
DISRUPTIA_logo2023
ASSELUM_logo2023
IED Kunsthal_logo2024
LUCI_logo2023
Light+Building_logo23
SA_logo2023
IADE_logo2023
Lightecture_logo2023
Ciudades Que Caminan_logo2023
ROCA Gallery_logo2023
APIL_logo2023
PaloAlto_logo2023_v2
IALD_logo2023_v2
Pacto_logo2023
Marcela Grassi_logo2023
LuzMadrid_logo2023_v2
ACI_logo2023
REBUILD_logo2024
AAI_logo2023
DIL_logo2023
UPC_logo2023
BRUTO_logo2023

Inicia sesión

¿Quieres saber cómo puedes unirte a nuestro colectivo?