
El Ayuntamiento de Almería ha sacado a licitación un contrato vinculado a la mejora del alumbrado urbano con un presupuesto base de 87.064,83 €uros (+impuestos) que servirá para contratar la redacción de los proyectos de iluminación ornamental exterior de 18 edificios históricos y espacios representativos de la ciudad.
Enlace a la Plataforma de Contratación del Estado
El contrato abre una fase previa de diseño para definir cómo deberán iluminarse edificios patrimoniales que ya cuentan con alumbrado ornamental basado en tecnologías anteriores y otros que todavía no disponen de este tipo de instalación. No se trata todavía de ejecutar las obras, sino de definir las soluciones técnicas que permitirán abordar futuras intervenciones. El Ayuntamiento ya sacó a concurso un contrato similar en 2024, pero quedó desierto. Ahora vuelve a licitarlo con cambios y mejoras, con el objetivo de avanzar en una estrategia de iluminación ornamental que refuerce la presencia nocturna de edificios históricos y contribuya a dinamizar los entornos donde se ubican.
El proyecto se organiza en dos tipos de actuaciones. La Actuación Tipo A se centrará en edificios que ya cuentan con iluminación ornamental exterior, pero mediante proyectores con lámparas de descarga. En estos casos, la intervención prevista consistirá en sustituir los equipos actuales por proyectores con tecnología LED, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de la instalación. Dentro de este primer grupo A se incluyen los siguientes edificios: Convento Las Claras, Convento Las Puras, Iglesia de Santiago Apóstol, Edificio Calle Gerona 27, Edificio Puerta Purchena entre la calle Regocijos y la avenida de Pablo Iglesias, Edificio Plaza Administración Vieja, Escuela de Artes y Catedral de la Encarnación.
La Actuación Tipo B, por su parte, abarcará edificios y espacios que actualmente no disponen de iluminación ornamental exterior. En este caso, el contrato deberá definir desde cero el diseño de la nueva instalación, incluyendo los criterios luminotécnicos, la ubicación de los equipos y su integración en el entorno urbano y patrimonial. Los inmuebles contemplados en esta segunda línea B de actuación son: Mercado Central y su entorno, Palacio Marqueses de Cabra, Iglesia San Juan Evangelista, Compañía de María, Casino Cultural, Iglesia de las Salinas de Cabo de Gata, Paseo de Almería 81, Estación Histórica de ferrocarril, Iglesia Virgen del Mar e Iglesia de San Pedro.
El plazo para que las empresas y profesionales interesados se presenten a esta licitación termina el 28 de mayo a las 23:59h.
Los criterios que se han seleccionado para la valoración de las ofertas que se presentan al concurso son los siguientes:
- Propuesta técnica de la redacción de proyectos: hasta 52 ptos
- Oferta económica: hasta 48 ptos