En Los Ángeles, la segunda ciudad de los Estados Unidos, después de Nueva York, con la mayor cantidad de farolas en sus calles, se está desarrollando desde hace cinco años uno de los proyectos de renovación del alumbrado público más importantes del mundo. Se trata de sustituir los 215.000 puntos de luz, un caos de 400 sistemas diferentes, por tecnología LED. Las farolas con tecnología LED son mucho más eficientes, como lo demuestra el ahorro del 63% en la factura de la luz que ha conseguido el ayuntamiento de Los Ángeles.
En la ciudad de Lleida, en un periodo incluso más corto, se ha conseguido un ahorro todavía más alto, del 65,75%, con la introducción de esta tecnología LED, que ya supone el 40% de los cerca de 25.000 puntos de luz de la capital, que la sitúa al frente de las capitales del Estado en el uso de esta tecnología más sostenible, y que significa un recorte en la factura de la luz de un millón de euros anual, como mínimo, y un impacto importante en la reducción de la contaminación lumínica. Esta misma semana una quincena de científicos reunidos en el Centre d’Observació de l’Univers d’Àger y en el Observatori Astronòmic del Montsec han valorado positivamente esta renovación del alumbrado público en Lleida que ha permitido eliminar prácticamente su afectación en el cielo.
De esta revolución tecnológica hablaron en el programa televisivo, durante un debate de Lleida activa con el responsable político directo de este proyecto, Fèlix Larrosa, segundo teniente de alcalde de la Paeria y regidor del Hábitat Urbano y Rural y la Sostenibilidad con Carlos Sierra, Ingeniero Industrial y Vicepresidente de la APDI, Cristian Riera, cap de la sección de Concesiones de la Paeria, y Toni Baró, Presidente de las asociaciones de vecinos de Lleida.
No te pierdas este interesante debate televisivo que habla del futuro de nuestras ciudades.