“Bella” es un proyecto de Lupercales de apropiación del lenguaje y de los códigos de la publicidad y la comunicación cuyo objetivo es la transmisión de valores de ciudadanía, afecto y cuidado por el entorno que habitan las personas.
Lupercales.org es un proyecto colectivo de investigación y experimentación creado en Barcelona en 2013 por diseñadores de iluminación, con el objetivo de establecer una práctica del diseño de la iluminación urbana que sitúe al ciudadano en el centro del proceso de planificación. Ha realizado desde entonces proyectos de ámbito educativo y social, con la luz como medio transmisor de valores, con jóvenes y adolescentes, así como workshops y formaciones prácticas con profesionales de la arquitectura y estudiantes de diseño, y son colaboradores habituales de programas universitarios de posgrado en lighting design.
Este proyecto ha recibido el apoyo de la convocatoria 2015 de las subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona (Conselleria d’Hàbitat Urbá) y del distrito de Ciutat Vella (Àrea de civisme i convivència).
Se financia además con fondos propios del colectivo Lupercales y se lleva a cabo por un nutrido grupo de colaboradores que participan de forma voluntaria. Tiene además el soporte económico y logístico de las empresas Delta Light Ibérica e Intervento Museografía e Iluminación.
Esta intervención en el espacio público del distrito de Ciutat Vella pretende servir de instrumento para la generación de una cierta memoria, un relato del territorio en clave positiva y resistente: conocer, apreciar y desvelar las expectativas e iniciativas de los vecinos, instituciones y entidades de cada uno de los cuatro barrios que trabajan por mejorar las condiciones de vida en la ciudad. Más allá de las imágenes y las etiquetas, “a través” de ellas, traspasándolas, el proyecto visibiliza y se impregna de ciertos aspectos de estas interacciones para poder hablar de afectos, de relaciones entre espacio y ciudadanos.
La parte visible del proyecto es la instalación de una luminaria de neón, un rótulo con el lema “Bella”, que cambia de ubicación a lo largo de un recorrido de cuatro meses, pasando por los cuatro barrios del distrito de Ciutat Vella. En cada barrio, el emplazamiento escogido es el resultado de un proceso mixto, que combina la intuición y la experiencia del territorio. Por una parte, se busca generar una imagen poética que provoque en el ciudadano una identificación, una llamada a la subjetivación que espera una respuesta por parte del ciudadano.
Los emplazamientos han sido propuestos atendiendo a los siguientes criterios:
-
Urbanísticos: Señalando oportunidades y proyectos ya funcionales de rehabilitación y activación de espacio urbano, es decir, lugares “habitados” de la ciudad que socialmente funcionan como entornos de intercambio y convivencia; o bien: aquellos lugares que pudiendo ser espacios vividos, por alguna razón no terminan de funcionar.
-
Culturales y Patrimoniales: La intervención en elementos patrimoniales del paisaje urbano, que ya se encuentran cargados de significados y referencias, permiten por un lado proponer una nueva mirada, y por otro, reivindicar ciertos elementos que podrían pasar desapercibidos. El emplazamiento de la luminaria quiere llamar la atención sobre estos elementos que queremos poner en valor. En el caso del primer emplazamiento, el edificio de Josep Maria Subirana, Josep Lluis Sert y Josep Torres Clavé; un proyecto pionero de la arquitectura racionalista española y emblemático dentro de las realizaciones del GATCPAC, tanto a nivel formal como ideológico y de coherencia con un compromiso social de mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos más desfavorecidos, ya que se trataba de un dispensario antituberculoso, parte de la campaña promovida por el gobierno de la Segunda República para la erradicación de esta enfermedad y el tratamiento de sus afectados.
-
Artísticos: La pieza en sí misma, su instalación y contextualización en el paisaje urbano, el modo en que el objeto dialoga con el espacio, integrado precisamente a partir de su fuerte personalidad, se proponen como hecho artístico, como una forma de experimentar la capacidad que la subversión de la imagen del espacio público tiene como motor de nuevas relaciones entre el ciudadano y su medio.
La pieza permanece en un espacio determinado por un periodo de entre cuatro y cinco semanas y se cambia después su emplazamiento, anunciando cuándo sucederá este cambio pero sin especificar su próximo destino. Se trata de establecer un juego de expectativas con las personas que habitan de forma permanente u ocasional el territorio de Ciutat Vella. Estas personas pasan de ser únicamente espectadoras a participantes de este juego: de forma voluntaria, conscientes o no, se les ha interpelado a ser buscadoras activas de la “belleza” en la ciudad. El próximo 21 de octubre desaparecerá de la fachada del CAP Lluis Sayé y seguirá su itinerario hacia algún lugar del barri gòtic. A lo largo del recorrido, el colectivo Lupercales lleva a cabo una investigación autónoma del distrito, estableciendo vínculos con asociaciones, entidades y profesionales que operan cotidianamente en el territorio, desde su desempeño profesional, con una perspectiva afectiva y social. Este trabajo de vínculos con agentes activos se dará a conocer en la web del proyecto (que será accesible desde www.lupercales.org) y la colaboración con ellos se materializará a través de talleres, charlas y actividades alrededor de la exposición que cierra el proyecto, una puesta en común de resultados de este recorrido exploratorio por el distrito que se realizará en el mes de diciembre.
Fechas de próximos desplazamientos:
18 de noviembre – Barceloneta
14 de diciembre – Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera del Born. Inauguración de la muestra en el Centre Cívic Convent de Sant Agustí
12 de enero 2016 – Fin de la acción
EQUIPO ORGANIZADOR
Contacto: Alberto Barberá (Coordinación y dirección) 647739106 alberto.svap@gmail.com