El pasado jueves 15 de septiembre se fallaron en Londres los darc awards 2016, el concurso que organiza la revista MondoArc y los consultores creativos Light Collective. El diseñador de iluminación Rafael Gallego de la firma Aureolighting ha sido premiado por la estación de servicio CEPSA.
Diseñadores de iluminación y de interiores, arquitectos y fabricantes se han puesto a prueba ante un jurado internacional de lighting design independientes que como cada año se encargan de premiar a los mejores proyectos de iluminación.
En una ceremonia informal donde el diseño y por supuesto la luz han sido los grandes protagonistas, este año, seis de los proyectos finalistas han llevado hasta Inglaterra el sello de nuestro país. La Estación de servicio CEPSA, Full Moon, Hommage à Monet, Milhau, Llumversació y Urban Light Score Race.
Cada una de las categorías, Exterior, Interior, Landscape, Light Art, Lighting event y Product se dividen en bajo y alto presupuesto para que los pequeños proyectos puedan competir en igualdad de condiciones. El proyecto de Rafael Gallego ha sido uno de los galardonados, ganador anteriormente de otros dos premios en la ceremonia de los IALD Award.
Structures: Best Exterior Lighting Scheme – High Budget
CEPSA Flagship Station. AUREOLIGHTING España
La arquitectura de la premiada nueva estación de servicio CEPSA adquiere una atractiva presencia vanguardista durante la noche. El uso de un nuevo material como es el ETFE en la marquesina ayudó a transmitir la idea de ligereza, y logró uno de los principales objetivos de la cubierta, permitir el paso de la luz natural.
La utilización de este material permitió minimizar el uso de la iluminación artificial durante el día con una reducción considerable del consumo de energía. Las esquinas redondeadas en el borde de la cubierta se refieren directamente al lenguaje de diseño utilizados en el logotipo y la señalización de la marca, a la vez que generan un aspecto tecnológico y mayor ligereza a la estructura.
La forma en Y de las columnas permiten sostener la totalidad de la cubierta de manera elegante, manteniendo el mismo lenguaje de diseño de ingeniería empleado en la marquesina. La eficiencia y sostenibilidad han sido valores muy presentes: todas las luminarias empleadas incorporan tecnología LED, con un consumo y mantenimiento muy bajo, alto efecto visual y total integración en la estructura metálica.
La iluminación ha sido considerada como un componente principal, que al iluminarse por la noche con el color rojo corporativo de CEPSA genera un fuerte impacto visual en el entorno.
Las líneas de LED blancos integradas en la estructura, proporcionan la iluminación funcional a la totalidad del área complementada con unas sub-marquesinas con iluminación integrada que identifica mediante sensores cuando no hay clientes, para reducir el flujo lumínico. El edificio se convierte en una linterna que señala su presencia mediante su piel de policarbonato rojo, impactante tanto de día como de noche.
¡Enhorabuena!