Ya se han dado a conocer los tres finalistas del concurso Living Light, impulsado por La Asociación de Diseñadores de Iluminacion Colombia ASDluz quien propone el eje central de la idea y por La Feria Internacional del Sector Eléctrico FISE que aporta el espacio para la ejecución de dicha idea.
En su sexta edición, FISE abre nuevamente sus puertas para que ASDluz esté presente con un proyecto que rompe esquemas: El Concurso “Living Light – Luz Viva”. Este fue presentado el pasado mes de junio y pretende brindarle al público asistente una verdadera “Experiencia de luz” a través de la puesta en escena del proyecto ganador.
el verdadero objetivo es promover e incentivar la creatividad e innovación a través de una propuesta conceptual de “luz viva” trasformada en una experiencia de luz fijada en un espacio determinado.
El jurado encargado de evaluar los criterios del concurso de este año estaba formado por:
- Juan F. Sierra E. Arquitecto Colombia Coordinador de diseño del alumbrado navideño de EPM
- Juan Domínguez (Picasso) Arquitecto Colombia Presidente ASDluz
- Diana Mazuera Arquitecta Colombia Vicepresidenta ASDluz
- Andrés J. Sánchez E. Arquitecto Colombia Representante de Philips Color Kinetics para el norte de América Latina y el Caribe
- Esther Torelló Directora y Editora de la revista Lightecture
Nuestra más sincera enhorabuena a las finalistas del proyecto «Cuando empieza a titilar», Tatiana de Albuquerque y Florencia Revello Carrio, socias de la APDI.
Primer puesto
Proyecto: La Luz De Tu Corazón
País: Colombia
Enviado por: Colectivo TRASNOCHE David Vanegas / Ana Bustamante / Esteban Yépez / Raphael Girouard / Solany Rámirez
A decir de los participantes, La luz de tu corazón se basa en nuestra capacidad de almacenar experiencias con altas cargas sensoriales, y recuperarlas cuando las relacionas con un olor, un color, una canción, lugar u objeto. Este proceso de recuperación se asemeja a un viaje por “túneles de luz” hasta llegar a lo más “profundo del corazón” en el que se “almacenan” dichos recuerdos.
Segundo Puesto
Proyecto: BOSQUE DE LUCIÉRNAGAS
País: España, llanes Asturias
Enviado por: Pedro Bada Campillo
La instalación se basa en el principio de la bioluminiscencia de las luciérnagas. Se reproducirá un bosque con estos seres con el fin de trasladar la experiencia de observarlos. Las luciérnagas se simularán con bolas de poliestireno con pintura fluorescente, que con la ayuda de luz negra o ultravioleta se les dará la luminosidad, y “volarán” con ayuda de ventiladores.
Tercer puesto
Proyecto: Cuando Empieza A Titilar
País: Brasil / Río De Janeiro _ Montevideo Uruguay
Enviado por: Colectivo
Participantes:Tatiana de Albuquerque/Florencia Revello Carrio
La instalación está inspirada en el dinamismo de la luz en el paisaje urbano, en específico el de Medellín; en el que destaca su composición, brillo, intensidad, y diferentes colores, así como su movimiento o ausencia. La instalación reproducirá el ambiente nocturno de Medellín donde el visitante tendrá que pasar primero a un espacio oscuro donde progresivamente se irán encendiendo pequeñas luces, de esa manera se pondrá a prueba la capacidad de adaptación que tiene el ojo humano, hasta que finalmente el visitante descubra en su totalidad los espacios que simulan el paisaje icónico de Medellín.