Solar Decathlon Europe 2010, la primera edición del concurso universitario internacional celebrada en Madrid coincidiendo con el semestre de presidencia española de la UE y organizado por el Ministerio de Vivienda con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU, ha cerrado sus puertas tras 10 días de Competición con la ceremonia de entrega de premios.
Diecisiete equipos universitarios de siete países y tres continentes han participado en esta competición construyendo casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar.
Dentro de la competición, se ha otorgado el Premio APDI de Iluminacion natural y artificial, que aunque no suman puntos ni influyen en la clasificación general, simboliza un importante reconocimiento para los equipos.
El jurado formado por los diseñadores de iluminación Lara Elbaz, Rafael Gallego e Ignacio Valero entregaron el tercer Premio a Virginia Polythechnical Institute & State University “Por su equilibrio entre soluciones de luz difusa y soluciones de luz focalizada, tanto en iluminación natural como artificial. Por la gran variedad de posibilidades de ambientes luminosos diferenciados. Por la adecuada gestión y programación de escenas.”
Asi mismo, “Por el reto de resolver un proyecto de iluminación natural en las orientaciones este-oeste, satisfactoriamente resuelto. Por el innovador sistema de control por presencia vinculado a cada panel de techo”, el segundo premio fue a parar a Bergische Universitat Wuppertal.
Finalmente, “Por su excelente diseño de luz artificial, muy bien resuelto en todas las escenas programadas. Por su investigación de celosía articulada enrollable, de gran eficacia prestacional y estética. Por el innovador desarrollo de un sistema de iluminación artificial de gran versatilidad, atractiva imagen y grandes posibilidades de comercialización”, la University of Applied Sciences Rosenheim se alzó con el primer Premio APDI de Iluminacion Decathlon Europa 2010.
Los criterios de evaluación aplicados en el Premio a la Iluminación artificial han sido los siguientes:
- Adecuación a la arquitectura de la casa solar.
- Prestaciones de la solución de iluminación artificial propuesta, tanto en términos técnicos como emocionales.
- Sensibilidad medioambiental de la solución de iluminación artificial propuesta.
- Aspectos de innovación presentados.
En cuanto al Premio Diseño de iluminación natural los criterios seguidos fueron:
- Cantidad y calidad de la iluminación natural conseguida.
- Estrategias de protección solar
- Visibilidad y contacto visual con el exterior
- Aspectos de innovación presentados.
Más de 190.000 personas han visitado Solar Decathlon Europe 2010 durante los 10 días de apertura al público.