La luz y el agua juegan el papel principal en el Amsterdam Light Festival . Con el río Amstel como punto central, se celebrarán exposiciones al aire libre y eventos de música y arte. Edificaciones como el Amsterdam Music Theatre, el teatro Carré y el museo Hermitage se iluminarán de manera única, así como los puentes ‘Magere Brug’ (‘skinny bridge’) y el Amstel Sluis formando un bulevar mágico de luz.
A lo largo de los muelles y hacia la estación central, proyecciones, iluminaciones, objetos interactivos especiales relacionados con la luz y obras de reconocidos artistas internacionales, así como de jóvenes talentos.
Un punto culminante del festival sera el desfile de navidad con alrededor de 40 barcas decoradas e iluminadas de manera especial, siendo posible tomar un crucero que recorrerá los canales para poder disfrutar de la luz. La programación educativa se centra en la sostenibilidad, proponiendo la ciudad como laboratorio de vida de las nuevas tecnologías, sin olvidar la participación ciudadana con la realización de varios proyectos comunitarios y escolares.