Desde la sede de la UNESCO en París, Barbara Horton, Presidenta de IALD (International Association of Lighting Designers) y Rafael Gallego, presidente de APDI firmaron el pasado 19 de enero un acuerdo de colaboración que tiene la finalidad de difundir la labor que realizan los diseñadores de iluminación tanto a nivel nacional como internacional. Este acto tuvo lugar durante las actividades inaugurales del Año Internacional de la Luz 2015.
Desde APDI se parte de la necesidad de lograr una certificación profesional de la profesión de iluminador arquitectónico que sea reconocida a nivel mundial, estas dos asociaciones que llevan años trabajando para que esto sea posible, se unen ahora sumando fuerzas.
Hasta ahora no existían instrumentos para evaluar las habilidades de los diseñadores de iluminación ni tampoco estaban claras cuales debían ser sus atribuciones. La comisión de trabajo creada por la IALD consideró que sin una definición oficial tipificada existía el riesgo de que personas ajenas a la profesión y organizaciones de la esfera pública definieran la profesión en lugar de que la profesión se definiera a sí misma. Después de años de investigación con encuestas, entrevistas y reuniones, se decidió que existía una necesidad imperiosa de lograr una certificación profesional reconocida a nivel mundial.
Un acuerdo que puede dividirse en dos partes, la primera trata de buscar entre ambas asociaciones nuevas formas de colaborar en los múltiples eventos que se realicen, ya sean conferencias o actividades consolidadas.
Una segunda vertiente se refiere al proceso de admisión. Las dos asociaciones tienen un sistema de admisión bastante parecido, así pues puede homologarse. IALD considera que los socios de APDI tienen el nivel profesional necesario y se les facilita el acceso a su asociación ahorrando proyectos y justificaciones profesionales. Esto puede ser una ventaja para los nuevos socios, pues aunque ambas entidades han funcionado independientemente, la idea de tener una buena parte del proceso ya realizado puede resultar motivadora. Esto no cambiará para nada los procesos de admisión a APDI que ya de por si son bastante exigentes, lo que ha permitido obtener esta homologación.
Una de las ventajas de esta equiparación ha sido la facilidad a la hora de conseguir la Certificación Lighting Designer. Una certificación que la CLD expedirá a todos los profesionales que demuestren sus habilidades en 7 campos. Esta agencia tiene en cuenta el sistema de admisión, así que los asociados a APDI solo tendrán que demostrar experiencia en 5 de los 7 campos exigidos a la vez que disfrutarán de un descuento en la cuota de admisión para la certificación.
La formación como parte del acuerdo no se contempla todavía aunque es probable que en un futuro, profesionales de IALD puedan participar en workshops con estudiantes españoles.
Asociarse es un buen medio para defender los intereses del colectivo, trabajar y apoyarse, sobre todo en una profesión como esta, todavía sin reconocer en ningún país del mundo. Con casi 100 socios, APDI es consciente de contar con uno de los mejores panoramas para el estudio del diseño de iluminación con cuatro escuelas dedicadas a programas de formación, aunque el mercado y la situación económica no facilitan que haya muchos profesionales en activo. Un problema que se va solucionando poco a poco con el trabajo constante.
La intención es conseguir con estas colaboraciones que la figura del diseñador de iluminación profesional se exija cada vez más en los proyectos que se realizan en España, que sea una práctica habitual, algo que muchos llevan años intentando en una labor de goteo.
Este alianza de colaboración es muy positiva para los profesionales asociados y una buena excusa para que se asocien los que todavía no forman parte de estos colectivos.