Escrito por en Sep 30, 2015 en Proyectos | No hay Comentarios

150617_dci_164

La ciudad española de Melilla ha sido galardonada con el premio People Choice Award 2015 al recibir el mayor número de votos del público, por el proyecto de iluminación en el Fuerte Victoria Grande. Un premio otorgado en la ceremonia anual de la 13ª edición de los premios City.People.Light, celebrada el 25 de septiembre en Helsinki, Finlandia. El diseño de la iluminación ha sido desarrollado por Javier Górriz de DCI Diseño y Consultoría de Iluminación en colaboración con José Antonio Fernandez de Chacel 8 Arquitectura.

Melilla1-e1443290060559

El Fuerte Victoria Grande es una construcción militar concebida como un bastión de defensa, que más tarde se convirtió en prisión y finalmente en ruina. Después de su reconstrucción es ahora un complejo muy visitado. El resultado de este proyecto habla acerca de la sincronicidad entre arquitectura, ingeniería y diseño de la iluminación. Este tipo de intervenciones permiten respetar fielmente la imagen del edificio durante el día y establece una interesante lectura de la imagen nocturna.

Melilla-2-e1443290104534

El proyecto de iluminación arquitectónica une la intención de contar la historia transportando al visitante a tiempos pasados pero utilizando la última tecnología de iluminación led controlada por medio de sistemas domóticos de última generación, permitiendo al observador a través de la iluminación, visitar dos obras distintas, una cuando la iluminación natural está presente y la propia arquitectura explica perfectamente el paso de la historia, y otra, cuando la iluminación natural se desvanece y da paso a la creación de un ambiente teatral, que acompaña al visitante por todo su recorrido con continuos juegos de luces y sombras, mostrando la obra al visitante como si en prosa se realizase.