Posted by on Feb 13, 2019 in Noticias | No Comments

Umbra Light Festival

Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz llenará de luz y arte espacios emblemáticos del casco histórico -conocido como Almendra Medieval- y el Ensanche de la capital alavesa durante el 21, 22 y 23 de febrero, de 19 a 23 horas, y convertirá la ciudad y el territorio en referente turístico, cultural y tecnológico.

La primera edición de este festival, que cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ofrecerá un recorrido nocturno a través de 18 instalaciones lumínicas, seleccionadas por la organización entre las 70 propuestas artísticas recibidas.

La gran mayoría de las intervenciones que se exhibirán en umbra Light Festival son inéditas, en concreto 14 de ellas creadas en exclusiva para esta edición, y a medida de la ciudad y de las ubicaciones concretas donde se localizan.

Vitoria-Gasteiz acogerá las instalaciones lumínicas francesas “Stratum”, de Studio Chevalvert & Mirage Festival, y “Dot”, de Philippe Morvan, que se exponen por primera vez en España tras su paso por los prestigiosos festivales internacionales Lumiere de Londres o Le Fête des Lumières de Lyon, así como el trabajo de una artista alemana habitual de otros festivales internacionales. Artistas españoles y argentinos completan el programa que reúne a un elenco con sólida experiencia en light art: Javier Riera, Playmodes, dLux & Oído, Illusion on Stage, Anna Rosa Rupp, Aitor Oñederra & Elisa Rueda, Ezequiel Nobili, Studio & Light, Emilio Valenzuela & Jordi Bonet, Studio Chevalvert & Mirage Festival, Philippe Morvan, Juan Gómez-Cornejo, Joan Rodón, Néstor Basterretxea y Cia Majareta.

Umbra Light Festival

Todas las intervenciones se articulan bajo alguno de estos cuatro ejes: cultura, naturaleza y medioambiente, tecnología e innovación y compromiso social.

La inauguración oficial tendrá lugar el jueves 21 de febrero a las siete de la tarde en la Plaza de España con una espectacular intervención lumínica sobre la fachada del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y, a partir de entonces, tendrá continuidad a través de un recorrido por espacios públicos al aire libre, edificios históricos y zonas verdes de la Almendra Medieval y el Ensanche de la ciudad.

Este recorrido consta de 18 instalaciones lumínicas repartidas entre los jardines de la Catedral Nueva, parque de la Florida, plaza de los Fueros, plaza de España, iglesia de San Miguel, plaza de la Provincia, Muralla del s.XI, jardines junto al edificio Fran Zacarías, Palacio de Montehermoso, Depósito de Aguas, mural ‘Kontrast Afrika’ (C/ de las Escuelas), mural ‘El Triunfo de Vitoria’ (C/ Santa María), Palacio Escoriza-Esquivel, plaza de Santa María, Cripta de Santa María, mural ‘Al hilo del tiempo’ (Plaza de la Burullería) y plaza del Marqués de la Alameda.

Umbra Light Festival

 

Programa de actos paralelos

Umbra Light Festival contará además con un programa de actos paralelos y complementarios: actividades divulgativas en colaboración con la Sociedad Astronómica de Álava para la observación nocturna del cielo de invierno las noches del 22 y 23 de febrero; y un simposio profesional que, bajo el título ‘Luces de vanguardias’, se celebrará durante la mañana del 21 de febrero en el Palacio de Villa Suso, con la participación de destacados expertos en iluminación.

Seguir al Festival en redes sociales tiene premio

El programa de Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz podrá seguirse al minuto a través de sus redes sociales: facebook, instagram y twitter, donde además los seguidores podrán participar en diferentes concursos, como el que está actualmente en vigor para conseguir el alojamiento gratuito de dos noches en Vitoria-Gasteiz y disfrutar así de umbra Festival. Además, durante los días de celebración del Festival, 21, 22 y 23 de febrero, se pondrá en marcha otro concurso que permitirá al ganador disfrutar de una experiencia única en la provincia de Álava, la ocasión perfecta para explorar y descubrir una tierra llena de contrastes y sorpresas.

Consultar el programa