Signify y APDI han colaborado en una actividad para dar a conocer y fomentar los usos y ventajas de la luz aplicada en el entorno urbano durante el evento Open House Madrid.
A través de un recorrido nocturno han permitido dar a conocer a los asistentes algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Madrid que cuentan con iluminación ornamental: Torre Cepsa, Palacio Cibeles o el edificio Telefónica de Gran Vía entre otros, así como la importancia de la iluminación vial en arterías como el Paseo de la Castellana y la Gran Vía.
La ruta guiada permitió detenerse y contemplar con detenimiento cómo es la ciudad de Madrid al caer la noche. Durante el recorrido, las lighting designers y miembros de la APDI María Gil de Montes y Marta Coda hablaron sobre la importante relación entre luz y arquitectura y ayudaron a conocer la luz del skyline madrileño desde una perspectiva diferente, luminosa y educativa.
En la actualidad, dentro del ámbito ornamental y arquitectónico, la luz conectada constituye una forma de expresión en sí misma. La iluminación se convierte en una herramienta de comunicación con la ciudad y los propios ciudadanos: representa la identidad de marca de la misma y, por ende, se convierte automáticamente en un generador de actividad económica destinada a cubrir las necesidades y deseos de una sociedad.
La iluminación nocturna aporta un atractivo innegable al turismo y refuerza la calidez de una ciudad. Además, la luz permite realzar el patrimonio histórico y conectar el espacio con las personas, creando así un impacto en los ciudadanos. Junto a esto, la iluminación conectada permite reflejar y representar fechas señaladas y eventos especiales, como la Navidad o apoyar causas y sumarse a las reacciones ante los sucesos locales o internacionales: la luz se convierte en un elemento de constante comunicación con el entorno.