La instalación “La Memoria del Espejo” del colectivo Lupercales, ha sido ganadora en la categoría Best Landscape Lighting Project – Low Budget en los darc awards 2015. Estos premios, organizados por las revistas Mondo Arc y Darc en colaboración con los consultores Light Collective, buscan celebrar lo mejor del diseño de iluminación. Una lista de proyectos seleccionada por un jurado internacional de diseñadores de iluminación independientes fue votada por 1.000 firmas de diseño de iluminación a través de la página web de los darc awards. Un diseñador, un voto, creando así el único premio revisado por todos los colegas del diseño de iluminación internacionales.
Este proyecto nace de una propuesta del Festival LlumBCN 2014 que consistió en asignar una serie de “patios” o entornos recogidos del distrito de Ciutat Vella a distintas escuelas de diseño de la ciudad para que realizaran una instalación luminosa en ellos. Lupercales participó en este programa a través de su vinculación con el Casal dels Infants del Raval, con quien colabora en un programa de formación para la inserción laboral. Los estudiantes, que seguían un programa orientado a un trabajo en instalaciones eléctricas y mantenimiento, asistieron a clases sobre conceptos básicos de técnicas de iluminación con el objetivo de ampliar sus conocimientos de luminotecnia y motivarlos a explorar más allá del ámbito restringido de un nivel profesional básico.
“La Memoria del Espejo” es una invitación a observar y a descubrir los elementos que nos rodean en planos opuestos a donde suelen estar. El cielo puede observarse en el suelo, y la luz ambarina que sale de los rosetones, que forma parte de la iluminación del claustro, se refleja en los cinco espejos circulares creando juegos abstractos en la pared de enfrente. Se trata de un reconocimiento a estos elementos preexistentes, a los que se quiere dar valor, no solo a nivel de espacio, o en un plano conceptual (el espejo en el suelo es un abismo que se abre a la oscuridad por las noches, y durante el día una ventana abierta al cielo), sino también a un nivel explícitamente autorreferencial: en el Convent de Sant Agustí de la calle Comercio de Barcelona conviven una instalación luminosa de James Turrell de 1992 (“Deuce Coop”) y un diseño de iluminación en el claustro de Gina Cubeles. El espejo refleja la oscuridad del cielo nocturno y también el trabajo de estos dos artistas/artesanos. Igualmente el título de la instalación es otra reflexión, otro eco: está inspirado en una poética definición del daguerrotipo (“el espejo con memoria”) encontrada en un ensayo de Joan Fontcuberta (“El beso de Judas – Fotografía y verdad”, editado por Gustavo Gili en 1997).
Lupercales está formado por Irene Bas, Paolo Portaluri, Álvaro Valdecantos y Alberto Barberá, y es un proyecto colectivo de experimentación en el campo de la iluminación urbana.
Fotografías: Álvaro Valdecantos