El pasado jueves 24 de septiembre se celebró la entrega de premios de los darc awards 2015 en el Doodle Bar de Londres durante una ceremonia enmarcada en el London Design Festival. España se llevó tres de los galardones, hecho que pone de relieve la buena salud del diseño de iluminación en nuestro país y sobre todo el nivel de excelencia creativa. Anoche Iluminación Arquitectónica, formado por Xavier Ferrés, Jordi Ballesta y Marià Vallès, se llevó a casa el Best Exterior Lighting Project High Budget por su intervención en la Filarmónica Szczecin.
El diseño de la Filarmónica de Szczecin busca revitalizar la ciudad como un animado centro cultural de referencia. Una interpretación de lo que fueron las principales atracciones de una ciudad duramente tratada por una historia de crisis y guerras mundiales. Este objetivo municipal se incorpora al nuevo edificio diseñado por los arquitectos Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga. Su intención general, consiste en reproducir una sala de música barroca, manteniendo la atmósfera típicamente cálida en su interior con una visión propia y una nueva lectura de la forma. Todo ello reunido en un solo edificio con una expresiva fachada inspirada en el perfil de la ciudad que transmite la personalidad necesaria para reflejar su identidad.
La fachada es translúcida para permitir su expresión nocturna a través de la iluminación con cristal blanco y marcados perfiles verticales. La iluminación de la fachada se adapta a diferentes momentos antes de los conciertos, anunciando su proximidad con fases escalonadas de intensidad, en un guiño al repique de las campanas de los templos antiguos. Este anuncio, silencioso y elegante, es parte de un repertorio más amplio de comunicación entre el edificio y su fachada con la música y la ciudad. Los sistemas de iluminación LED permiten todo tipo de configuraciones, secuencias y colores, aunque este proyecto específico solo requiere de una expresión en blanco. El enfoque conceptual es posible mediante el uso de una red de 25.000 puntos metódicamente instalados en el interior de la doble fachada imperceptibles desde el exterior, mientras que se consigue una inesperada uniformidad y cuerpo. La reflexión de la luz que pasa a través del vidrio en combinación con los listones de metal de la fachada refuerzan este volumen.