Escrito en Abr 14, 2021 en Noticias

Ya hemos despejado la incógnita sobre la acogida que esta convocatoria iba a tener entre nuestro colectivo y, una vez concluido el plazo de recepción de propuestas, podemos decir con muchísima alegría y orgullo que contamos con una participación de muchísima calidad y también en cantidad, tanto por parte de muchos socios y socias individuales como de algunos equipos formados por varios socios. ¡Muchísimas gracias a todos aquellos que os habéis animado y nos habéis regalado vuestro esfuerzo!

Desde la APDI llevamos muchos meses trabajando para concretar esta bonita oportunidad de trasladar nuestro talento y creatividad a un público muy amplio. Queremos también contribuir al éxito de este evento y conseguir convertirnos en un actor relevante dentro de su programación en próximas ediciones.

Ahora debemos acometer la fase más difícil, que es elegir la propuesta ganador y los dos finalistas que presentaremos ante la Dirección Artística del Festival para su aprobación final. Para resolverlo, hemos organizado un proceso de evaluación «a ciegas» que culminará dentro de dos semanas y en el que contamos con la ayuda de un Jurado formado por dos de nuestras socias junto con cuatro profesionales de reconocido prestigio:

  • Lidia Benavides · Doctora y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Sus principales líneas de investigación artísticas y académicas indagan en el significado de la luz como lenguaje visual, los proyectos utópicos, las tecnologías en el arte actual y las técnicas de visualización como activadoras de la creatividad, conceptos sobre los que ha impartido conferencias y escrito publicaciones en diversos medios. Ha expuesto su obra en ferias, galerías y museos de todo el mundo, donde también podemos encontrar su obra en colecciones privadas y públicas.
  • Ben Busche · Arquitecto fundador del estudio Brut Deluxe, especializado en la investigación y creación del espacio y sus cualidades atmosféricas desde las distintas escalas de intervención urbana. Las instalaciones efímeras de iluminación constituyen una de sus principales actividades en los últimos años, en cuyo proceso creativo combina un acercamiento artístico y estratégico para resolver los requerimientos sociales, económicos y estéticos, con proyectos ejecutados en Europa, América y Asia, donde también ha impartido clases y conferencias en muchas instituciones educativas.
  • Lara Elbaz · Diseñadora de Iluminación que combina sus proyectos para espacios arquitectónicos permanentes y efímeros, con una intensa actividad docente, impartiendo talleres a nivel nacional e internacional y dando clases de Diseño de iluminación en el IED (donde ha dirigido y codirigido el Master en Diseño de Iluminación Arquitectónica) y en la UPC. Es Socia Profesional Sénior de la APDI, donde actualmente ostenta la Presidencia de su Junta Directiva.
  • María Güell · Diseñadora de Iluminación certificada (CLD), Socia Profesional Senior de la APDI, miembro de Arquin-FAD y fundadora/directora de La Invisible Lighting Design Lab Studio. Compagina su actividad como diseñadora independiente en múltiples proyectos públicos y privados con el comisariado y la dirección artística del Festival LlumBCN, sus clases en las escuelas de diseño Elisava y Eina, así como la dirección del Máster de Diseño de Iluminación Arquitectónica de la UPC.
  • Federico Manzarbeitia · Arquitecto y Jefe del Servicio de Paisaje y Arte Público de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid. Ha desarrollado su profesión tanto en el ejercicio libre como al servicio de la Administración, siempre vinculado a proyectos y actividades culturales e involucrado en el desarrollo de infraestructuras tales como Matadero Madrid, Medialab Prado, Centro Centro y otras. Desde entonces hasta la actualidad su actividad se ha centrado en el paisaje urbano y el espacio público, participando en el diseño de intervenciones artísticas en la ciudad y en iniciativas como el primer Festival “LuzMadrid”.
  • Remedios Vincent · Artista con una amplia trayectoria en proyectos relacionados con el espacio público. Compagina sus actuaciones en grandes instalaciones por todo el mundo, casi siempre con la luz como herramienta y desde una visión crítica, con una intensa labor socio-cultural, colaborando con iniciativas vecinales y promoviendo la implicación de entidades públicas en la mejora del paisaje urbano. Es Comisaria del primer Festival “LuzMadrid”.