El pasado verano lanzamos a todos nuestros socios y socias una serie de preguntas para conocer tanto su grado de satisfacción con las expectativas depositadas en la APDI, como los aspectos en los que debemos mejorar para que nuestra labor sea percibida como más valiosa por nuestro colectivo.
Puedes acceder al informe completo AQUÍ
Socios muy exigentes pero comprometidos
Nuestros socios son muy exigentes (el ratio de recompensa enhacinó o promoción NPS es de 44,2%) y esperan mucho de la APDI, pero respaldan plenamente nuestros actuales Objetivos Estratégicos.
Los principales aspectos a mejorar son el refuerzo del programa de Jornadas Técnicas, la comunicación del progreso y participación en los Grupos de Trabajo (más allá de compartir el Acta de la Junta Directiva) y la difusión de ofertas de trabajo (de estudios y fabricantes).
Retos y necesidades formativas
Como todos sabemos, la profesión de Diseñador de Iluminación es emergente y menos reconocida de lo que nos gustaría, y esta sigue siendo la barrera principal para nuestro colectivo, junto con la falta de concienciación general respecto a la buena iluminación. Muchos de nuestros asociados son trabajadores autónomos con estudio propio o incluso empresarios, por lo que reforzar la sostenibilidad financiera de la profesión independiente también es un reto muy importante.
Nuestro colectivo tiene un alto sentido del compromiso con su propio desarrollo, y siempre busca reforzar sus conocimientos en todos los campos vinculados con nuestra profesión; entre ellos destacamos los siguientes temas: gestión de proyectos, visión comercial, certificaciones, Human Centric Lighting…
Experiencia y Transversalidad
Nuestra Asociación cuenta con miembros muy experimentados (con una media de 15 años de profesión), y es muy diversa y transversal, pues está formada en un 50% por Diseñadores de Iluminación, pero también cuenta (50%) con otros perfiles vinculados directa o indirectamente con la iluminación.
Pese a haber realizado la encuesta a las pocas semanas de haber salido de nuestro primer confinamiento por la pandemia de Covid-19, los socios son moderadamente optimistas (3,9 sobre 5) con respecto a su futuro profesional.
El valor del Diseñador de Iluminación
Según los resultados reflejados en nuestra encuesta, cada diseñador acomete aproximadamente un proyecto al mes (con una media de 22 proyectos cada 2 años), de los cuales un 31% son ejecutados fuera de España.
Pese a las circunstancias no siempre favorables, el optimismo antes mencionado también tiene su origen en el alto porcentaje de éxito (50%) de las ofertas de honorarios presentadas siendo un 23% perdidas ante la competencia (de otros diseñadores) o bien como proyectos finalmente retrasados o no ejecutados y un 27% perdidas ante ofertas de proyectos “gratuitos» de otros actores del sector.
Por último, queremos destacar el poder de prescripción de los miembros de la APDI, que declaran en su conjunto haber ejecutado proyectos cuyos productos tenían un presupuesto de 300M€ al año (cada diseñador prescribe como media productos por valor de 4M€ cada 2 años).