Escrito en Nov 3, 2021 en Noticias

Dentro de la primera edición del Festival Internacional LuzMadrid, la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación ha organizado con gran ilusión y entusiasmo el Encuentro LuzMadrid, una jornada cuyas ponencias, debates y conversaciones cruzadas han permitido reflexionar sobre el papel que el arte lumínico y el diseño de iluminación juegan en los espacios públicos y en las ciudades. Celebrado el sábado 30 de octubre en el espacio cultural de La Serrería Belga, fue co-organizado por la APDI junto a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de Madrid-Destino, LUCI y la AAI.

Varios de los artistas más relevantes que participaron en el Festival LuzMadrid y otros actores relacionados con estos grandes eventos nos acercaron sus distintas visiones, bajo el lema «Ciudad, luz y arte: de lo efímero a lo permanente». Queremos agradecer muy especialmente la contribución de nuestros socios Lara Elbaz, María Güell, Antoni Arola, Miguel Ángel R. Lorite y María Gil de Montes, así como la ayuda de nuestras socias y socios voluntarios, sin los que habría sido imposible desarrollar estas sesiones.

Seguidamente os ofrecemos un detallado resumen de todo el Encuentro, cuya grabación puedes ver completa AQUÍ.

Durante la bienvenida, ofrecida por Luis Lafuente Batanero de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se puso de manifiesto que la iniciativa de celebrar un festival de luz bajo el lema de la sostenibilidad es una apuesta por potenciar el turismo artístico y cultural en la ciudad, relacionando arte y urbanismo, además de una invitación a la ciudadanía para salir a la calle y conocer su patrimonio bajo una nueva mirada.

La comisaria del festival, Delia Piccirilli, remarcó que la idea del festival se ha venido gestando durante años y que su objetivo es mostrar tanto el patrimonio arquitectónico de la ciudad como a los creadores que usan la luz como herramienta de expresión.

Como representante de la APDI, Lara Elbaz agradeció al Ayuntamiento de Madrid la incorporación de la asociación en la organización del Encuentro, así como la apuesta por un festival que pone de relieve el poder transformador de la luz. En el mismo sentido se expresó Ezequiel Nobili, representante de la AAI.

Tras los mensajes de bienvenida, los asistentes presenciaron el video de Jessica Ferey, Programe Manager de LUCI, en el que mostró su satisfacción por la incorporación de Madrid a su red de ciudades y de LuzMadrid al conjunto de Festivales de Luz que se celebran en distintas ciudades de la Unión Europea, como Lyon, Frankfurt, Bruselas, Lisboa, Tallin, Eindhoven o Turín.

En el cara a cara «Puente Aéreo», mantenido entre la comisaria del festival Llum BCN María Güell y la comisaria de LuzMadrid Delia Piccirilli,  se estableció que por encima de su carácter festivo, los festivales de luz representan una oportunidad para desafiar las visiones preconcebidas de lo que puede ser el espacio urbano y crear nuevos modelos de participación ciudadana.

La presentación “Artistas de la luz” permitió conocer de primera mano el trabajo artístico de Charles Sandison, autor de la instalación Embrace!, mostrada en la fachada del Palacio Real.

En la misma intervención, Antoni Arola, ganador del concurso de la APDI para desarrollar una instalación artística en Puerta de Alcalá, explicó el origen de la obra Reflexions y la forma en la que usó los huecos del emblemático monumento, que le recordaban a los marcos de los cuadros del Museo del Prado, para proyectar las enigmáticas formas lumínicas en movimiento.

Tras una pausa para retomar fuerzas con un café, los artistas Antoni Arola, Javier Riera y Juan Fuentes debatieron con la comisaria Delia Piccirilli y el arquitecto Federico Manzarbeitia sobre el papel dinamizador de los festivales de luz a la hora de promocionar las poblaciones, pero, sobre todo, en la influencia que ejercen en los ciudadanos para entender lo que significa el arte.

En la sesión de tarde, la artista visual y profesora de la Universidad de Bellas Artes UCM Lidia Benavides realizó un apasionante recorrido por los principales trabajos y artistas del arte lumínico.

Más tarde, el diseñador de iluminación Miguel Ángel Rodríguez Lorite, Consultor Emérito de Intervento, realizó una aleccionadora presentación sobre «Luz, sostenibilidad y patrimonio», una llamada a la concienciación y a la responsabilidad individual y una invitación para pasar a la acción directa en la lucha contra el cambio climático.

Para finalizar esta interesante jornada de ponencias y debates, los diseñadores María Güell, María Gil de Montes y Miguel Ángel Rodríguez Lorite, junto con la experta en sostenibilidad María Baqueiro, debatieron moderados por Marisa Santamaría sobre el impacto social, económico y medioambiental que la luz tiene en las ciudades.

El Encuentro LuzMadrid, «Ciudad, Luz y Arte: de lo efímero a lo permanente» fue de nuevo una ocasión para coincidir con socios, amigos y colegas apasionados por la iluminación en todas sus variantes, y una interesante oportunidad para reflexionar sobre la cultura de la luz.

Si te interesa escuchar alguna de las intervenciones, puedes visualizar todas las grabaciones clicando AQUÍ