Escrito en Sep 14, 2021 en Actividades, Noticias, Proyectos, Socios

Art & Gavarres es un festival que parte de la idea de que el arte puede ser una herramienta que nos ayude a reflexionar y cambiar nuestra mirada sobre el paisaje, relacionando arte y naturaleza para dar a conocer este espacio natural protegido y ponerlo en valor.

Los 16 artistas participantes crean durante una semana una serie de intervenciones artísticas efímeras in situ con materiales naturales, visitables hasta que la misma naturaleza, con el paso del tiempo, las borre.

Edición 2021: Sin ir muy lejos

Un año de pandemia y los sucesivos confinamientos vividos (domiciliarios, municipales, comarcales) nos han hecho redescubrir nuestro entorno más próximo. De golpe, nos hemos dado cuenta de que hay plantas y animales bien cerca nuestro que hemos observado desde las ventanas, los balcones o las terrazas de casa. Y hemos echado de menos los paisajes que nos acompañan día a día en nuestros desplazamientos vitales de trabajo o de ocio. La naturaleza volvía a reconquistar espacios, a pesar de que en muchos casos simplemente hemos tenido más tiempo para mirarla.

Paradójicamente, cuando hemos podido salir de casa, el espacio exterior se ha convertido en el refugio, espacioso y ventilado, donde sentirnos seguros. Sin otras opciones de diversión, y sin poder ir lejos, el medio natural más inmediato se ha llenado con todos nosotros convirtiéndose en un espacio valioso y apreciado. Esta sobre frecuentación repentina ha comportado impactos como la pérdida de tranquilidad, la erosión de las veredas o el abandono de desechos. El hilo de reflexión propuesto este año a los artistas ha sido que las cosas próximas también pueden ser bellas y las tenemos junto a casa, pero nos cuesta aprender a disfrutarlas sin malograrlas.

La edición de Art & Gavarres 2021 se inauguró el pasado lunes 30 de agosto y puede visitarse hasta el 15 de diciembre (o hasta que la naturaleza quiera).
www.artigavarres.com

Obra presentada por Maria Güell: JUGAR A MIRAR

Esta propuesta se encuentra ubicada en un espacio natural previamente intervenido, cercano a la ciudad de Girona junto al Río Galligants, un lugar ya identificado como escenario y amueblado con unos asientos que invitan al descanso y a la observación del entorno. La naturaleza, cuando la encontramos en estado puro, nos ofrece muchas cosas con gran intensidad: colores y formas increíbles, amplitud, diversidad, espontaneidad… La instalación «Jugar a mirar» es una nueva intervención que limita la visión del entorno, frenando una gran parte de la luz filtrada por un solo color y orientando la mirada. Esta situación tensa el alcance de aquello que podemos percibir cuando miramos. Para la autora «es una celebración de toda la belleza, la amplitud y la variedad que el entorno nos ofrece. Es un juego para mirar sin pensar.»