Posted by on Jul 7, 2018 in Proyectos | No Comments

Populist Beebek Michela Mezzavilla

Hace dos años, el estudio barcelonés Lagranja Design emprendió un ambicioso proyecto en Estambul: convertir la primera fábrica de cerveza de Turquía en una moderna cervecería inspirada en el lenguaje gráfico de la propaganda. El resultado fue “The Populist”, en la zona de Bomonti, aclamado por “Time Out” como el mejor lugar para quedar en Estambul.

Populist Beebek Michela Mezzavilla

Ahora, el segundo “The Populist” se encuentra en Bebek, un barrio señorial del Bósforo. Para el primer Populist, el estudio apuntó a una estética industrial con tanques de cerveza a la vista. Para el Populist Bebek, y con el fin de adaptarse a las características del vecindario, el estudio ha creado una apariencia más onírica y refinada. Para el diseño de iluminación Lagranja Design ha contado con la colaboración del estudio reMM dirigido por la lighting designer Michela Mezzavilla.

Populist Beebek Michela Mezzavilla

Para el primer Populist el estudio apuntó a una estética industrial con los tanques de cerveza a la vista. Mientras que al proyecto de The Populist Bebek se le ha sumado una apariencia más refinada y onírica, más acorde con el vecindario donde se ubica.

Muestra de ello es la creación por parte del estudio de la Beer Dream Machine: una pieza escultórica modular que sirve como iluminación suspendida del techo, que simula fabricar cerveza y divierte al espectador con sus burbujas. Instalar esta pieza también supuso generar una intervención arquitectónica en la casa de dos plantas, y la segunda planta se convirtió en un balcón sobre la planta principal. Con esta intervención se dota de total protagonismo a la “máquina” que es, por otra parte, visible desde todos los puntos del establecimiento.

Populist Beebek Michela Mezzavilla

Esta escultura con el tiempo se convierte en una máquina compleja que se hace sentir viva, puesto que circula líquido en sus tuberías y sus luces palpitan y cambian durante todo el día para crear diferentes atmósferas adaptándose incluso a la música que suena en el espacio, sintonizando con el ritmo de aquello que suena en la cervecería especialmente a últimas horas de la noche.

Populist Beebek Michela Mezzavilla

La Beer Dream Machine es el punto focal y la protagonista a nivel lumínico del espacio, y proporciona una luz ambiente cálida y suavemente difusa que va cambiando de intensidad y de dinamismo a lo largo del día, según las diferentes condiciones y de luminosidad del día y del uso del local.

Populist Beebek Michela Mezzavilla

La iluminación arquitectónica dialoga con la iluminación espectacular de la Beer Dream Machine gracias a un sistema de control DALI. En las mañanas, cuando la luz brillante se refleja en el mar del Bósforo e inunda el espacio, el sistema de control adapta la intensidad de todas las luminarias para subir al nivel necesario en el local. A partir de la tarde, los contrastes se acentúan y el dinamismo de la Beer Dream Machine se hace más visible. A última hora de la noche, la iluminación arquitectónica se reduce a la mínima expresión y la Beer Dream Machine se convierte en protagonista absoluta. Los cristales tintados, al apagarse las luces traseras, pierden su transparencia y se transforman en verdaderos espejos que reflejan y multiplican miles de burbujas y destellos luminosos.