Escrito en Sep 30, 2015 en Noticias, Proyectos, Socios

 MM_08

El proyecto Museo Marítimo de Dinamarca, obra de Lucia Moreno Abenojar, ha sido el ganador de la categoría Best Unrealised Lighting Concept en los darc awards 2015. Los darc awards, organizados por las revistas Mondo Arc y Darc en colaboración con los consultores Light Collective, buscan celebrar lo mejor del diseño de iluminación. Una lista de proyectos seleccionado por un jurado internacional de diseñadores de iluminación independientes fue votada por 1.000 firmas de diseño de iluminación a través de la página web de los darc awards. Un diseñador, un voto, creando así el único premio revisado por todos los colegas del diseño de iluminación internacionales.

MM_9

Lucía Montero Abenojar se llevó a casa el premio Best Unrealised Lighting Concept por su idea al servicio del Museo Marítimo de Dinamarca. El proyecto de investigación de naturaleza puramente teórica, parte de un plan de iluminación que explora nuevos enfoques sobre un edificio construido. El Museo Marítimo se encuentra en Helsingor (DK).

MM_07

Esta sugerente propuesta se basa en una nueva forma de interacción con la gente y el medio ambiente. La idea es crear puntos azules en forma de cuadrícula. El «blue grip» es capaz de prever el estado de la mar a través de su sonido y movimiento. El diseño se basa en el Código Morse. La luz es responsable de leer el mensaje oculto mediante pulsiones.

La iluminación propuesta es una intervención con una naturaleza plástica, una instalación de luz inspirada en la luminiscencia que se puede encontrar en algunos animales, creando una enigmática atmósfera. El techo funciona como una gran pantalla que se puede activar y desactivar según sea necesario, para adaptarse a cada uso específico. Un proyecto de alumbrado que se adapta a las necesidades del edificio a través del análisis previo de su arquitectura, sin alterar ni su esencia ni el medio ambiente.