Nuestra Presidenta, Lara Elbaz, asistió el 23 de octubre de 2019 a la reunión pre-convención del congreso PLDC de Rotterdam celebrada en las instalaciones de Ahoy de la ciudad holandesa. Junto con varias asociaciones locales convocadas, como ACE o APIL, hemos tenido la oportunidad de compartir asuntos relativos al futuro de nuestra profesión y a cómo progresar en el reconocimiento que merece.

El trío de Presidentas: Virginie Nicolas (ACE), Susanna Antico (APIL) y Lara Elbaz (APDI)

Nuestro colectivo sigue creciendo y los centros que imparten estudios específicos de diseño de iluminación se van asentando cada vez más, pero todavía no somos unos profesionales «normalizados» dentro de la cadena de decisión y gestión de muchos proyectos. Además, las nuevas tecnologías y el concepto de diseño interdisciplinar han cambiado sustancialmente el papel del diseño de iluminación arquitectónico, pero todos los estudios demuestran que es esencial profundizar en las cualificaciones y competencias de los diseñadores de iluminación.

En esta sesión hemos reflexionado sobre el estado del reconocimiento de nuestra profesión en los distintos países, seguido de un interesante debate centrado en los factores que impactan dicho grado de reconocimiento y cómo se podría progresar, también en el terreno oficial (programas educativos, asociaciones, certificaciones).