Escrito en Abr 4, 2020 en Artículos, Noticias, Socios

Por Álvaro Coello de Portugal, Lighting Design Director en RDT Studio y Socio Profesional Senior de la APDI
(Texto publicado en LinkedIn el 3 de abril de 2020)

¿Existe un futuro? Si, y mañana te volverás a levantar

Son muchas las opiniones y afirmaciones escuchadas estos días, e inevitablemente algunas de ellas con derrotismo. Hacer crítica del pasado y del presente es bueno y necesario, pero lo importante de la crítica es el análisis y sacar las conclusiones constructivas, que ayuden a pensar, a proyectar un presente y un futuro, y que haga vislumbrar el por qué de las cosas, lo que realmente tiene valor, cómo promocionarlo, y nos sirva para hacer un mundo mejor, en el que por supuesto participemos del cambio.

Existe un futuro? Si. Es inevitable. Y por ello, mañana te volverás a levantar. Los cambios son un desafío, y el que más y el que menos sufrirá ansiedad ante la incertidumbre de si saldrá bien el camino y decisiones que tomemos. Pero no es momento de dejarse caer. Es momento de luchar, y con cabeza, con el análisis del presente, de cuanto sabemos del pasado, y por cuanto sí es posible vislumbrar del futuro.

Tras estos dos párrafos que parecen más sacados de un libro de auto-ayuda que de mi reacción, y en respuesta a los artículos y afirmaciones derrotistas de compañeros de profesión con los que me he topado, no menos importante comentaros por qué la iluminación y la figura de un consultor de iluminación están cobrando más importancia.

Tan sólo mencionar algunas razones:

  1. Porque tanto la luz natural, como sobre todo la artificial, afectan a nuestra salud.
  2. Porque también la luz, afecta a nuestro ánimo.
  3. Porque cómo se ha afirmado, entre la población existe un mayúsculo desconocimiento de la luz. Cómo funciona, en qué nos afecta, y cómo puede variar sus efectos bajo una aparente misma apariencia.
  4. Porque la inmensa mayoría de la gente sigue pensando que es un accesorio al que ponerle la atención justa, cuando en realidad es esencial en sus vidas y en sus negocios.
  5. Porque se ha vendido que el LED era la panacea, cuando en un inicio al comercializarse en masa tenía importantes pegas, y no se le explicó a la población.
  6. Porque entre dos luminarias aparentemente iguales, siempre hay diferencias.
  7. Porque los estándares bajo los que nos regimos siguen cambiando.
  8. Porque la luz cada vez es más digital, en constante y rápida evolución.
  9. Porque los Lighting Designers estamos atentos a este conocimiento, queremos transmitirlo, y hacer de éste, un mundo mejor.

Por un mundo mejor.

#Luz #Iluminacion #DiseñoIluminacion #Digital #Arte #Creatividad #Experiencia #ImpactoSocial #Arquitecto #Urbanismo #Diseño #Architectura #Concursos #Premios #Propiedad #Proyectos #Futuro