Posted by on Jul 7, 2018 in Proyectos | No Comments

Dream and Nature artec3 Studio

El diseño de iluminación del pabellón RCR. Dream and Nature_Catalonia in Venice, un proyecto sobre RCR Arquitectes que desvela el universo íntimo de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, ha sido desarrollado por Maurici Ginés de artec3. La iluminación ha sido patrocinada por Lamp que ha cedido perfiles lineales con tecnología LED.

El proyecto del Pabellón de Catalunya en la Bienal de Arquitectura de Venecia se basa en la idea de representar el sueño de naturaleza de RCR arquitectes vinculado a su nuevo espacio de experimentación de la Vila en Olot. En el pabellón la abstracción generada por la luz, el material plástico envolvente y centenares de lentes fresnel colgadas, pretenden sumergir al visitante en un espacio en el que los límites del lugar y de la propia arquitectura se desdibujan creando un espacio de inspiración onírica, donde las proyecciones y las representaciones grafiadas sobre algunas de las lentes, las de mayor dimensión, nos predican el universo de los pritzker catalanes.

Dream and Nature artec3 Studio

El diseño de iluminación genera la atmosfera para crear esta sensación onírica, diferenciando sutilmente las zonas según su requerimiento lumínico, ya que en la parte intermedia y final de la exhibición se necesitaba un nivel lumínico mayor para poder comunicar la información plasmada en las lentes, pero en el espacio de las proyecciones, la primera zona del pabellón, se precisaba un nivel menor de luz para que las imágenes se pudieran apreciar con calidad.

Dream and Nature artec3 Studio

La calidad lumínica de la ambientación conseguida viene dada por la interacción de la luz con el segundo layer plástico, que cuando este se aprecia iluminado desde el interior, sumando su aportación de luz a la exhibición, crea un fondo de densidades lumínicas en las que las lentes fresnel se perfilan, reflejan y captan la luz percibiéndose utópicamente iluminadas.

Fotografías: Giuseppe DallArche