Escrito por en Jun 11, 2019 en Noticias | No hay Comentarios

Cumplir 10 años de vida es siempre un motivo para celebrar. Pero es especialmente importante y emotivo cuando se trata de conmemorar la primera década de una asociación que nació por la necesidad de dar a conocer una profesión completamente desconocida en ese momento en España.

APDI 10 ANIVERSARIO

Así que, en un caluroso miércoles 29 de mayo, socios, patrocinadores y un buen número de simpatizantes se reunieron en DIMAD Central de Diseño de Matadero – Madrid para celebrarlos, pero también para echar la vista atrás y reflexionar sobre esos inicios.

Como parte del evento, y tras la excelente presentación de Miguel Ángel Rodríguez Lorite sobre «El diseño de iluminación frente a un futuro incierto: el imperativo de la sostenibilidad», se visionó un vídeo en el que algunos de sus fundadores y primeros miembros – Maurici Ginés, Joaquim Adell, Alfred Sá, Miguel Ángel Rodríguez Lorite, Raquel Puente o Carlos Sierra entre otros- recordaron esos primeros momentos.

 

También se aprovechó la ocasión para mirar al futuro. A través de los conceptos de «Consolidar» y «Expansión» otro video mostraba la opinión de sus socios sobre cual deberían ser los objetivos y las líneas de actuación de la APDI en los próximos años.

 

Tras un último vídeo en el que numerosos amigos internacionales felicitaban a la APDI por su aniversario, Lara Elbaz, la nueva presidenta elegida momentos antes en el mismo lugar durante la Asamblea General, agradeció en su nombre, y en el de todos los miembros de la asociación, la presencia de cada uno de los que allí estaban, además de a las empresas e instituciones colaboradoras. También dedicó una mención especial al vicepresidente Carlos Sierra, que deja la Junta Directiva tras estar desde sus inicios en ella, y a Esther Torelló de la revista lightecture, por su apoyo incondicional en la difusión del diseño y los diseñadores de iluminación.

 

Pero si hubo un momento especialmente emocionante fue cuando Lara Elbaz quiso reconocer la labor desarrollada durante esos diez años por los dos precedentes presidentes, Maurici Ginés y Rafael Gallego. Ante todo el auditorio, les entregó la insignia de plata que les acreditaba como Socios de Honor de la APDI, un agradecimiento a sus años de dedicación y esfuerzo en fomentar el diseño de iluminación y su pasión por generar una mayor cultura de la luz en nuestra sociedad, que fue recibido con grandes aplausos.

Celebrando 10 años de la Asociacion Profesional de Diseño de Iluminacion

Una vez terminados los actos previos, se inició el momento festivo, con música, copas y deliciosos aperitivos, en un espacio engalanado para la ocasión por la diseñadora María Gil de Montes e Intervento. Como ella misma nos explicó «dadas las grandes dimensiones del espacio, nuestro objetivo fue conseguir aportar una sensación de intimidad a través de la luz». Para lograrlo, oscurecieron todos los paramentos y redujeron el espacio iluminando el techo, además de construir una pieza central que actuaba como una gran luminaria. «A la hora de crearla trabajamos con los colores reconocibles de la APDI, matizados, con la idea de lograr un pozo de luz. La luz no se trabajó de forma uniforme, sino que proyectaba hacia abajo una mancha rosácea que evolucionaba a tonos cálidos, salpicando de manchas techo y entorno».

APDI celebra 10 aniversario

Celebrando 10 años de la Asociacion Profesional de Diseñadores de Iluminacion

Un gran pastel, decorado con grandes bombillas (¿incandescentes o led?), se convirtió en el «Photocall» improvisado de los allí reunidos, que tuvieron ocasión de soplar velas y cantar «cumpleaños feliz».

Celebrando 10 años de la Asociacion Profesional de Diseño de Iluminacion

Y como los asistentes a la fiesta mostraron mucha más sed que hambre (por una previsión generosa o tal vez por la ya iniciada «operación bikini») los excedentes culinarios fueron donados a la Fundación Madrina, una organización que da apoyo a madres solteras en riesgo de exclusión.

¡Gracias a todos por estos 10 años… y por otros 10 más juntos!