Posted by on Jun 5, 2014 in Noticias | No Comments

El proyecto BruumRuum realizado por Maurici Ginés de artec3Studio ha obtenido una “Mención especial a una experiencia intuitiva de iluminación interactiva” en la última edición de los Premios IALD 2014, entregados la noche del miércoles 4 de junio en Las Vegas. El jurado ha calificado la obra como “un gran ejemplo de luz social y sonido interactivo”.

Sonido, ritmo, contraste, la instalación BruumRuum! es como un juego que llena la noche de contenido, un ecualizador enorme que mide la intensidad del sonido de la vida ciudadana con luz y color.

BruumRuum

Cuando cae el sol, la nueva plaza construida junto al edificio Disseny Hub Barcelona se llena de niños, vecinos del barrio y también turistas que, curiosos, se acercan atraídos por el trepidante juego de luces de color en el pavimento. La gente se para, mira, escucha, ve interactuar a los demás, hasta que se decide a vocear en un curioso artilugio metálico que emerge del suelo y que recuerda a una trompeta gigante. Entonces se emociona: sus gritos provocan bajo los pies un curioso cambio de luces, sutiles o radicales según la intensidad de los mismos.

INSTA_DHUB_11-940x500

DHUB

“BruumRuum, BruumRuum! interactúa con los sonidos emitidos por los visitantes, e incluso los ruidos de la ciudad, cambiando de forma y color de acuerdo con la intensidad del sonido”

INSTA_DHUB_17

Nuevo eje urbano
BruumRuum! Es una instalación permanente interactiva realizada para consolidar el que será nuevo epicentro de Barcelona, junto con otras edificaciones emblemáticas como el Disseny Hub Barcelona, la Torre Agbar y el Mercat dels Encants. La instalación interactúa con los sonidos emitidos por los visitantes e incluso los ruidos de la ciudad, cambiando de forma y color de acuerdo con la intensidad del sonido. Como una enorme oreja, escucha y reacciona a los gritos de los visitantes, estableciendo un diálogo con ellos.

INSTA_DHUB_06

Un espacio público que escucha
El proyecto es resultado de la colaboración del diseñador gráfico David Torrents con el estudio de diseño de iluminación artec3, que han contado con la colaboración de Rebeca Sánchez en la programación del sistema de control. BruumRuum! Combina color y sonido a través de 522 luminarias LED RGB empotradas en el suelo, conectadas a sensores y micrófonos y controladas por protocolo DMX en un área de 3.300 metros cuadrados. Los sensores ubicados a nivel de calle son sensibles a la intensidad del sonido, capturando los ruidos más fuertes causados y originados por las personas y el tráfico de los alrededores. Pero también son sensibles a los sonidos más suaves de las voces, gritos o cantos de los visitantes, que pueden cambiar desde los micrófonos en el interior de las 4 trompetas situadas en la plaza los colores de los LED y traducirlos en movimientos sinuosos del sistema de iluminación. La instalación invita a todos los transeúntes a unirse, jóvenes y mayores por igual, proporcionándoles una experiencia nueva y divertida.

Cliente: BIMSA
Autores del proyecto:
artec3 Studio & David Torrents
Programación contenido:
Rebeca Sánchez/ LedsControl
Instaladora:
Corporación Suris
Realización
: Insta Ibérica, España
Producto
: Instalight 1060/Insta
Fecha
: 2013
Localización:
Plaza adyacente en el edificio disseny Hub Barcelona
Fotografía:
Álvaro Valdecantos