Escrito por en May 14, 2015 en Artículos | No hay Comentarios

IMG_4919

Nos guste o no, el led se ha instalado en nuestras vidas. De ser considerada una tecnología emergente, en pocos años ha pasado a dominar el mercado y a presentarse casi como la única alternativa. Los beneficios son obvios, pero las incertidumbres que generan, numerosas. Con la intención de aportar un poco de “luz”, Alfred Sá acaba de publicar el libro “Aplicaciones del led en diseño de iluminación”. Si lo leen les aseguramos que se convertirá en su libro de cabecera. Amante empedernido de la luz en todas sus modalidades, Alfred, fundador de nurlighting declara en esta entrevista para lightecture que le encanta la profesión de diseñador de iluminación. Tras 28 años de experiencia en la iluminación, todavía le queda mucho por aprender.

Oiga, esto del led debe ser una cosa muy complicada para escribir un libro de 432 páginas.
Complicado es poco. Con los prólogos suman 468 páginas. Y añádele el CD adjunto, cargadito de información. Para entender la tecnología led hay que leer mucho y de fuentes diversas, comparar bien, intentar comprobar todo lo posible. No puedes creerte lo primero que te cuentan. Cuanto más sabes, más dudas tienes. Como dijo Sócrates, “Yo sólo sé que no sé nada.”

Intente hacer un ejercicio de simplificación y cuéntenos en cuatro líneas los contenidos del libro.
Vamos allá. En primer lugar el libro da un vistazo rápido a los fundamentos teóricos del led en un lenguaje asequible, con datos técnicos interesantes y aderezado con opiniones de expertos. La segunda parte contiene excelentes proyectos, explicados por los propios diseñadores de iluminación. La tercera, muestra una parte de los productos existentes en el mercado, gracias a la participación de varios fabricantes. Finalmente, incluye un CD con abundante información adicional y una práctica bibliográfica interactiva.

No está nada mal el trabajo. ¿Todo lo ha redactado usted solito?
No, no. Como todo el mundo sabe, yo “solamente” he sido el redactor principal y el impulsor, además del coordinador de todas las temáticas; es un libro multiautor. He aprendido mucho leyendo de mil fuentes y con las aportaciones de mis 65 ayudantes de redacción. Creo que el producto final es una amalgama de informaciones muy, muy interesante.

¿Por qué publicar ahora un libro sobre el led escrito en español?
La respuesta es que creo que era necesario y que alguien tenía que hacerlo. En el mercado, casi toda la información está en inglés y procede de los propios fabricantes, o de científicos que escriben con un lenguaje muy técnico. Yo había elaborado varios informes y artículos en revistas sobre el led, pensé que valía la pena compartir la información con otros amantes de la luz que, como yo, están superados por las montañas de información que reciben.

Un libro de led hablará de chips, dimmers, drivers, fotometrías… Sea sincero ¿no resulta un poco “tostón”?
¡Uy, no, no, un tostón no, al contrario! Piense que si no lee y aprende por si mismo algo sobre el led, sólo sabrá lo que le cuentan o le venden. El libro está pensado para cualquier persona interesada en la iluminación. Además está escrito de forma amena y práctica. Claro que hablamos de dimmers o drivers, pero en forma de relato, contando su evolución. En ningún caso es un libro lleno de números, de prestaciones técnicas, que para esos ya están los catálogos y las fichas comerciales de los fabricantes, que esas sí que son un tostón.

En general, la gente tenemos la sensación de que su aparición ha sido como un tsunami que ha arrasado con el resto de fuentes de luz. ¿Cree que hay vida más allá del led?
Hay vida más allá, pero ¿como de lejos? ¿en qué galaxia? ¿es una vida animal o de cristales semiconductores? En el prólogo, las primeras palabras son “somos led” así que fíjese usted, ya no somos humanos sino ledes. Se dice así, ledes, aunque a mí no me guste (yo me salto la norma a menudo). Somos una nueva especie semiconductora. ¡Qué vida ésta! El resto de lámparas ahora están en minoría, sobreviviendo o intentando nacer para competir con el led.