Asociación Profesional
de Diseñadores de Iluminación

Asociación Profesional
de Diseñadores de Iluminación

Asociación Profesional
de Diseñadores de Iluminación

Llum BCN 2024

FEBRERO

2.

2024

Llum BCN es uno de los festivales europeos de referencia en el ámbito de las artes lumínicas y uno de los acontecimientos culturales más preciados de la ciudad de Barcelona, donde convergen las intervenciones de creadores y creadoras de todos los ámbitos de las artes visuales: del arte contemporáneo al diseño o la arquitectura, y de la tecnología al diseño de iluminación.

El festival, con nuestra socia Maria Güell como directora artística, y con Juliette Bibasse, como curadora internacional invitada, ha centrado sus esfuerzos en trabajar la relación de la obra artística con el espacio público y con dar visibilidad a artistas mujeres en este campo. Organizado por el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, esta edición contará con 13 instalaciones artísticas profesionales y 17 instalaciones realizadas por las escuelas de arquitectura y diseño de la ciudad, que en el contexto del festival ya han realizado un workshop con el patrocinio de Yamaha, del cual saldrá una nueva instalación. Además, un año más se celebrará en paralelo con el Urban District Off Llum BCN, que sumarán una decena de instalaciones más al festival. En conjunto, una programación que contará con más de 40 instalaciones de gran ambición artística, representativas de las múltiples disciplinas que convergen en las artes lumíniques.

En esta edición, una de las propuestas más destacadas estará instalada en el DHub y se podrá visitar más allá de las fechas del festival. Creada por el estudio británico United Visual Artists, la propuesta ‘Paterns and recognitions. Una composición en tres partes de United Visual Artists’, ha sido comisariada por José Luis de Vicente y Maria Güell y patrocinada por Integrated Systems Europe (ISE). Está formada por tres obras: Silent Symphony Vanishing Point y Present Shock, y se inaugurará en el marco de Llum BCN, pero quedará alojada como exposición temporal en la Sala A del DHub hasta el próximo 17 de marzo.

También os destacamos las propuestas de nuestros socios: «Range in between» de Jou Serra y «Canopée» de Antoni Arola, junto con «Desiderium», pieza desarrollada por los alumnos del Máster UPC. Ver todo el programa…

Además, la imagen gráfica de Llum BCN 2024 es una creación del diseñador Àlex Gifreu (Menorca, 1971), que propone un juego de efectos lumínicos a partir de contrastes cromáticos, degradados de colores, perfilados de letras, entre otros, para simular la representación gráfica de la luz. El resultado es una creatividad que consigue efectos ópticos y una percepción visual diferente, dependiendo de la distancia de lectura, donde destaca el uso de tipografía como elemento principal, con composiciones y una gama cromática de colores muy vivos, casi fluorescentes.

La próxima cita tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de febrero de 2024.

Más información: https://www.barcelona.cat/llumbcn/es

Inicia sesión

¿Quieres saber cómo puedes unirte a nuestro colectivo?