Escrito por en Mar 3, 2017 en Actividades, Noticias | No hay Comentarios

La-dimension-social-de-la-luz-APDI

El próximo lunes 27 de marzo, la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación APDI organiza en Barcelona una jornada para analizar y reflexionar sobre la luz y su impacto social.

El objetivo de esta jornada es acercarnos a la Dimensión Social de la Luz, a través de una serie de proyectos transformadores y organizaciones altruistas que, desde diferentes realidades geográficas, sociales y económicas, nos harán tomar consciencia del impacto real de la iluminación artificial, o la falta de ella, sobre la vida de las personas, especialmente sobre aquellas que forman parte de la denominada “pobreza energética”.

El evento, que se desarrollará en el Roca Barcelona Gallery desde las 19:00 a las 22:00h, contará con dos conferencias presenciales y dos conferencias vía Skype:

PONENCIAS PRESENCIALES:

  • Iñigo Eguren Valera. Calcuta Ondoain ONGD-GGKE. Mujeres de Luz 
    ¿Puede alguien triplemente discriminado por se pobre, por se de casta baja y por ser mujer mejorar su situación personal? A través de un emotivo cortometraje conoceremos el empoderamiento de un grupo de mujeres de la India cuya realidad vital, social y económica cambia drásticamente cuando aprenden a fabricar unas linternas solares.
  • María Güell y Curro Claret. Raval km0
    ¿Cual es el impacto sobre personas en riesgo de exclusión social cuando se les incluye en el proyecto de diseño y elaboración de la iluminación navideña del barrio?

PONENCIAS VIA SKYPE:

  • Elettra Bordonaro. Light Follows Behaviour/Social Light Movement
    La arquitecta Elettra Bordonaro nos introducirá en el programa de talleres creados en colaboración con iGuzzini, para explorar la forma de desarrollar diálogos profundos y productivos entre la investigación social y el diseño de iluminación urbana de forma que se obtengan proyectos socialmente comprometidos con la realidad de cada espacio.
  • Roger Narboni. Concepteurs lumière sans frontières
    Este reconocido diseñador de iluminación nos hará reflexionar sobre las funciones que desempeña la luz en situaciones de emergencia y en las grandes crisis humanitarias y nos explicará algunos proyectos que la asociación Concepteurs lumière sans frontières desarrolla en zonas de catástrofes naturales.

Cuatro presentaciones breves de 20 minutos que intentarán concienciarnos de hasta qué punto la luz es un factor de desarrollo económico y social en las comunidades más vulnerables.

Dimensión Social de la Luz
Dónde: Roca Barcelona Gallery / Joan Güell, 211 / 08028 Barcelona
Cuándo: Lunes 27 de marzo de 2017 / De 18:45 a 22:00h

Entrada gratuita previo registro clicando aquí