Escrito por en Feb 5, 2015 en Noticias | No hay Comentarios

Moon-navidad-madrid-942x531-940x500

Ben Busche, un espigado y elegante arquitecto alemán es lo más parecido a un duende de Navidad que tenemos en Madrid. De su estudio Brut Deluxe, que suena un poco a champán, han salido las luces que adornan la ciudad y las casetas de varios mercadillos navideños. Como el duende, no son adornos típicos. Su iluminación mayoritariamente blanca, no tira de muérdagos ni lazos de regalo sino que “recrea atmósferas” como la neblina invernal o la nieve chocando en el parabrisas de su Múnich natal.”
Patricia Gosálvez. El Pais

Ben Busche, el fundador y director de Brut Deluxe, un estudio de arquitectura y diseño que dispone de oficinas en Madrid y Múnich, es el ponente invitado de la jornada En Clave de Luz, que en esta ocasión gira en torno a la Luz Efímera.

image2

Los proyectos que nacen del ingenio de este arquitecto alemán se centran en la investigación y creación de espacios, teniendo especialmente en cuenta sus cualidades atmosféricas. Proyectos con diferentes escalas de intervención urbana que abarcan desde las instalaciones artísticas efímeras al diseño industrial y el diseño de la construcción y el urbanismo.

Luz-efimera.Ben-Busche.-Brut-Deluxe-2

Brut Deluxe diseñó estas pasadas navidades la instalación de iluminación Moon para la Gran Vía por encargo del Ayuntamiento de Madrid. En vez de una iluminación de navidad típica, creó una instalación que  cambia  en  cada  punto, consiste en 31 motivos luminosos distintos que, en su conjunto, funcionan como un folioscopio (cine de pulgar) de 31 imágenes a escala urbana. En vez de pasar las páginas con el pulgar para producir una ilusión cinematográfica primitiva de imágenes animadas, en Moon es el propio espectador desplazándose a lo largo de la calle el que crea este efecto.

Además de la ponencia que Ben Busche desarrollará sobre las instalaciones de luz efímera, la jornada de En Clave de Luz contará con 8 instalaciones realizadas por los alumnos del máster de iluminación del Istituto Europeo di Design, que explorarán la luz como medio de expresión en respuesta a la arquitectura de nuestro entorno y pondrán a prueba los límites de nuestra percepción.

  • Lluvia de estrellas. Christian Antillón
  • The waterLEDfall. David J. Gil
  • Pompas de luz. Gloria Pedrosa
  • Botellas al vuelo. Iago Blanco
  • Salpicando Color. Laura Oñate
  • Dots. Monique Mulino
  • Sin título. Adriana Altamirano
  • Sin título. Fernanda Canessa

thewaterLEDfall-Luz-Efimera-APDI

Luz Efímera, una jornada ideada para explorar los aspectos poéticos de la luz, se celebrará el próximo martes 17 de febrero a las 19:30h en el Roca Madrid Gallery en el marco del evento En Clave de Luz.

En Clave de Luz es un evento organizado por la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI) y patrocinado por Artemide, Delta Light, Erco, Flos, iGuzzini, Insta, Lamp, Lutron, Luxmate, Martin, Osram, Philips, Rosco y Trilux, que forma parte del calendario de eventos del Año Internacional de la Luz 2015 y de Lighting Related Organizations (L-RO).

La asistencia es gratuita previa inscripción al mail info@a-pdi.org

Roca Madrid Gallery
Calle José Abascal, 57. Madrid
Martes 17 de febrero a las 19:30h